Disputa en proyecto de ampliación
Presidente panameño anuncia que visitará España e Italia para exigir que se respete contrato del Canal de Panamá
El consorcio que construye la obra de ampliación de la vía interoceánica anunció que estaría suspendiendo la obra si no se toman en cuenta una serie de sobrecostos presentados que estarían por el orden de US$1.600 millones.
ANPanamá
(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli anunció que estará visitando a los gobiernos de España e Italia para tratar el tema del proyecto de ampliación del Canal de Panamá y su posible suspensión de las obras.
El consorcio Grupos Unidos por el Canal (Gupc), integrado por la española, Sacyr Vallehermoso; la italiana, Impregilo; la belga, Jan de Nul y la panameña Cusa, envió una carta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señalando que estaría suspendiendo las obras en 21 días si no se resuelve el tema del sobrecosto .
Martinelli a su salida de la Asamblea Legislativa minutos después de presentar su discurso de rendición de cuentas, el último de su periodo presidencial, indicó que tanto los presidente de España como el de Italia (en su momento) se comprometieron a respaldar las obras de ampliación moralmente con la obra que está siendo realizado por empresas de sus países.
El mandatario panameño tuvo un breve encuentro con el embajador de España en Panamá Jesús Silva e indicó a los medios presentes que estaba pidiendo una cita directa con el mandatario español.
En sus declaraciones minutos antes aseguraba que "Yo espero que siga bajo el contexto de lo que se negoció " afirmó el mandatario panameño.
"Espero que la obra continúe. Esto es una gran responsabilidad. Que esto no venga a perjudicar el Canal de Panamá", dijo Martinelli.
Igualmente respaldo a la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá en la toma de sus decisiones.
"Apoyo total a lo que haga la junta directiva del Canal... Aquí no van a venir con este relajito de dejarnos en 3 y 2" insistió.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el 1 de enero de 2014 un comunicado en el cual "rechaza de manera categórica" las presiones de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) contra la Administración del Canal,, la ACP indica que las presiones tiene como " único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del Tercer Juego de Esclusas".
"No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron", explicó el Administrador del Canal, Jorge L. Quijano.
GUPC notificó a la ACP su intención de suspender sus labores en la construcción del Tercer Juego de Esclusas el próximo 20 de enero, bajo la exigencia de que se le proporcione fondos adicionales a los pactados en el Contrato.
La ACP señala que de acuerdo con el Contrato, la intención de suspensión no implica una terminación o abandono del proyecto.
El consorcio internacional encargado de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la empresa española Sacyr, envió a los ejecutivos del Canal de Panamá una nota en la cual indican que estar suspendiendo las obras en 21 días si las autoridades panameñas no atiende sus reclamos económicos, cuya cifra se calcula superior a los US$ 1.600 millones.
Tras el anuncio del posible abandono de las obras de expansión del Canal de Panamá la empresa Sacyr bajó un 8,9% la cotización de sus acciones en la bolsa española.