Agencia de Noticias Panamá
Fundes y Sumarse

Presentan casos de éxito de pequeñas empresas y de RSE

El foro contó con la participación especial de Roberto Artavia, presidente del Viva Trust y ex rector del INACE, quien tuvo a su cargo la exposición de fondo, resaltando el valor del encadenamiento productivo entre grandes y pequeños empresarios como un eje del desarrollo sostenible de la región.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Sumarse, organización dedicada a la Reponsabilidad Social Empresarial, y Fundes presentaron un modelo de negocios que tiene como objetivo "construir nuevas relaciones comerciales en beneficio de los pequeños y grandes empresarios panameños".

El evento sirvió para que empresas internacionales compartieran con altos ejecutivos el impacto de este modelo de  negocios que se generan alrededor de las mipymes y su participación en las cadenas de valor de grandes compañías.

El foro contó con la participación especial de Roberto Artavia, presidente del Viva Trust y ex rector del INACE, quien tuvo a su cargo la exposición de fondo, resaltando el valor del encadenamiento productivo entre grandes y pequeños empresarios como un eje del desarrollo sostenible de la región.

Asimismo, Stanley Motta y Teresa de Alfaro, en representación de Sumarse, agradecieron la iniciativa y destacaron la importancia de fortalecer la cadena de valor a través de la integración de la responsabilidad social empresarial como estrategia para asegurar la competitividad y el desarrollo sostenible de Panamá.

En el foro Haciendo grandes negocios con pequeños aliados se presentaron casos de éxito de las empresas Chiquita Brands International y Cervecería Nacional, dos compañías que han apostado al valor de aliarse con proveedores y distribuidores de pequeña escala  y el impacto que estas prácticas están teniendo en sus negocios. 

En este sentido,  Nolan Quirós, manager corporate Responsability Chiquita Brands Int, presentó el proyecto Desarrollo de la Cadena de Valor del Plátano de Changuinola, un plan que busca incorporar a pequeños productores de plátano de Changuinola a una cadena de valor sustentable bajo una relación de beneficio compartido, mejorando sus condiciones de vida acorde a su cultura y tradiciones.

Nelly Rangel, directora de Desarrollo Sostenible Cervecería Nacional, expuso durante el evento el impacto que está teniendo en Panamá y en otros cinco países de América Latina el proyecto 4E Camino al Progreso, el cual promueve el desarrollo de pequeños comerciantes que forman parte de la cadena de distribución de su empresa. Aseguraron que la Casa Matriz de SabMiller en Estados Unidos,  exportará el modelo a África.  Actualmente en Panamá 335 propietarios de pulperías forman parte de esta iniciativa.

Elfid Torres, director ejecutivo de Fundes explicó que en los últimos 30 años han logrado identificar los factores de éxito para el desarrollo de mipymes y que la experiencia acumulada en estos años en más de 12 países de la región, está hoy al servicio de la comunidad empresarial panameña.