Las sociedades anónimas en Panamá , caso Panama Papers
Alma Solis
asolis@anpanama.com
(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los Panama Papers conmocionaron la tranquilidad del domingo 3 de abril, siendo una de las filtraciones de información más grande conocidas 11,5 millones de documentos, superando a wikileaks.
Estos documentos fueron filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca e involucran a varios funcionarios de alto rango y personajes públicos en sociedades anónimas constituidas principalmente en Islas Vírgenes Británicas y otras partes del mundo incluyendo Panamá, Nevada, Bahamas y Reino Unidos solo por mencionar algunas.
Cabe destacar que el hecho de realizar o formar parte de una sociedad anónima no constituye un delito en sí y en Panamá estas son legales y de uso habitual para actividades licitas.
El caso es que algunas de estas son utilizadas para evadir impuestos u otro tipo de actos ilícitos por los propietarios.
Hasta ahora lo que se ha llegado a conocer por medio de la investigación periodística es que sociedades creadas por la firma Mossack Fonseca eran utilizadas para supuestamente esconder dinero de algunos personajes a través de cuentas secretas e incluso se menciona que al parecer la firma panameña estaría involucrada en ayudar a hacerlo.
Ante la revelación de Panamá Papers, la investigación global, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung el gobierno de Panamá dijo reafirmar su compromiso con las reformas para fortalecer la transparencia en sus servicios legales.
Además señaló que cooperará “vigorosamente” con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial.(Gobierno de Panamá aseguró que cooperará en cualquier asistencia legal)
Recordó que a partir de enero de 2016 entraron en vigencia nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas. Con esas nuevas normas, las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por entes financieros.
La publicación apunta directamente a la firma Mossack Fonseca. Uno de sus principales socios Ramón Fonseca Mora en conversación con ANPanamá aseguró que la empresa estaría emitiendo un comunicado en lunes 4 de abril, sin embargo, adelantó que la firma tiene 40 años de ofrecer sus servicios y nunca han sido acusados “de nada” y solo se les ha solicitado información y mencionó un caso en Nevada y otro en Brasil, este último vinculado al caso lava jato.
“Nosotros hacemos vehículos legales: sociedades anónimas, fundaciones y fideicomisos y las vendemos principalmente a intermediarios como bancos y abogados” aseguró Fonseca Mora.
El abogado se defendió señalando que Mossack Fonseca ha creado cerca de 240 mil sociedades, y su actual es jurídico y no tiene responsabilidad en las acciones del cliente el final, tampoco tienen contacto con este en algunos casos.
Pero si aclaró que debido a nuevas normativas en las distintas jurisdicciones, esto ha cambiado y ahora si necesitan información de quien es el cliente final, esto lo están solicitando en todos países en que la firma trabaja.
En Panamá la ley Conoce a tu cliente estableció que las empresas en el 2011 que entre otras cosas contempla sanciones, que van desde multas hasta suspensiones del ejercicio de la profesión, para los agentes residentes que no informen al Estado sobre la identidad de sus clientes cuando éste se los requiera, cumpliendo los debidos formalismos legales.
El país también reforzó su legislación en el tema de las acciones al portador, las cuales a partir del año pasado fueron inmovilizadas y como requisito se necesita conocer el propietario final de estas, incluso antes de la ley fuera aprobada la banca panameña no permitía cuentas de empresas con acciones al portador.
El abogado panameño Eduardo Morgan de la firma Morgan y Morgan dijo a ANPanamá que no existe un caso en Panamá en el cual no haya podido ser ubicado un dueño final y cada vez que se investiga se encuentra.
Recordó varios casos que involucraban a políticos de Costa Rica, Nicaragua en los que se utilizaron compañías panameños para ocultar dinero, se puedo conseguir el nombre final de los clientes.
También dijo que en los casos en los cuales se ha solicitado información por una denuncia y si una autoridad competente solicita información el abogado esta por ley obligado no solo a conocer si no también a documentar quién es el cliente para el cual se hizo la sociedad.
Añadió que existe un registro público abierto en el cual se puede pedir información y se puede obtener información de quiénes son los directores y el agente residente.