Agencia de Noticias Panamá

1969

En 1969 lo más trascendente en nuestro país fue la renuncia, en su gran mayoría, del primer gabinete del gobierno dictatorial; desaparece el periódico pro militarista “El Mundo”, la salida forzosa del país del coronel Boris Martínez y su selecto grupo de oficiales allegados, como: Federico Boyd, Humberto Ramos, Charro García, los hermanos Meléndez, entre otros.

Las garantías constitucionales continúan suspendidas; las detenciones a obreros, estudiantes universitarios y de secundaria era algo común, tornándose bochornoso en los allanamientos, el decomiso de algunos libros, al ser considerados como subversivos, el diario del Che en Bolivia, Guerra de Guerrillas un Método, los números de la revistas Life de octubre de 1967, donde entrevistan a Regis Debray y los números de esa misma revista de 1968, donde analizan la vida del guerrillero heroico, justamente al cumplirse un año de su ejecución; otra de la obras decomisada era una joya de la literatura universal “La guerra y  Paz”, del ruso, León Tolstoi. Asombrosamente hasta dónde llegaban las actuaciones de los miembros de la Seguridad del Estado del DENI y del G-2, de la Guardia Nacional.  

El frente de Resistencia Popular continúa su lucha armada en la ciudad capital y en algunas zonas rurales, Pacora y Cerro Azul, en tierras altas de Chiriquí los panameñistas continúan su lucha de resistencia armada, ¿Quién recuerda a Ariosto González? La Guardia Nacional aplicaba el manual aprendido en “Fort Gulick”, Escuela de las Américas; “el mejor guerrillero es el guerrillero muerto”. La represión fue extrema contra los integrantes de estos grupos. 

Se desarrolla toda una campaña propagandista en el programa dominical, “Todo por la Patria”, recayendo las funciones en manos de un excolaborador de los dictadores Batista, Trujillo, y Somoza Debayle. Años después fue deportado del país ¿Quién lo volvió a recontratar a Luis Manuel Martínez? 

El 16 de julio de ese año es el alunizaje del Apolo 11, pero la mayoría de la población desconoce que el triunfo de los estadounidenses en comparación con los soviéticos, se debió al prematuro fallecimiento de Serguei Koroliov. De haber estado vivo la inversión de Kennedy hubiera sido en vano. Este científico contaba con mayor capacidad investigativa y productiva que  la de Wernher Von Braun.

¡Alguien recuerda el juicio a Sterling y Dixon por el homicidio del estudiante Juan Navas? Los abogados defensores demostraron la inocencia y desenmascararon a los verdaderos autores intelectuales y materiales. Para resumir, lo ocurrido a estas dos personas, fueron declaradas culpables de homicidio por accidente, provocando una protesta generalizada en el público presente en la sala de audiencia. 

El juicio se realizó en el Palacio Legislativo. La estación de radio que transmitió este juicio fue “Radio Impacto”. La descripción y el análisis de lo ocurrido lo realizaba el periodista radial Monterrosa.

Al conmemorarse el primer aniversario de la “Revolución sin dictadura”, se pone en libertad a una cantidad considerable de presos políticos, algunos son deportados y otro grupo enviado a la isla penal de Coiba.  

A finales de noviembre de ese año, es asesinado en el penal de Coiba, el dirigente estudiantil Floyd Britton. A partir de esa fecha el frente de Resistencia Popular se denominará Movimiento de Liberación Nacional, 29 de noviembre. ¿Cuál fue el motivo de su asesinato? ¿Cuál era el miedo a este dirigente estudiantil? ¿Dónde se le realizó la autopsia? 

¿Por qué su cadáver nunca se entregó a sus familiares para darle una cristiana sepultura?, sería por temor a que su tumba se transformara en un punto de peregrinación permanente de las futuras generaciones, consciente de que nuestro país necesitaba de una transformación de estructura. Tal vez por ser un revolucionario incorruptible; como también el hecho de haber pronunciado un vibrante discurso ante la Tricontinental de La Habana y apoyar la tesis de la creación de más Vietnam, en América Latina. 

En diciembre de ese año, el general Torrijos partió a México D.F a ver el Clásico del Caribe, siendo el momento propicio para que los coroneles Ramiro Silvera, comandante segundo jefe y Amado Sanjur, jefe de estado mayor, trataran de desplazarlo de la comandancia. En la noche del 15 de diciembre los golpistas reestructuraron el gabinete, pero en la madrugada del día 16 de diciembre. El capitán Noriega recibe en David, Chiriquí al general Torrijos, en su viaje de retorno. 

De su regreso se ha especulado mucho, pero realmente no debería llamarse “el día de la lealtad”; siempre ha estado en duda. Muchos de los que simpatizaban con la asonada golpista quedaron apoyando el retorno de “El Mesías”, lo elocuente era llamarse el día de “baila la vara”. 

Muchos de los que al son que tocan bailo, al percatarse en las primeras horas de la madrugada que la correlación de fuerza había cambiado, fueron al Centro de Instrucción Militar a sacar a las tropas para conducirla al Cuartel Central, con la intención de controlar cualquier tipo de resistencia que se pudiera dar. En resumidas cuentas, la resistencia no podía darse, ya que al jefe del Estado Mayor era considerado por las tropas como un indeseable, por el trato inhumano que les dispensaba a los guardias.

Concluyendo, falleció hace poco el Mayor Bolívar Rodríguez, uno de los oficiales constitucionalistas que no apoyó el golpe de Estado de octubre de 1968, tenía una excelente preparación académica. Fue encarcelado y deportado al igual que otros oficiales constitucionalistas.

Siendo jefe de la Policía Nacional y posteriormente llamada Guardia Nacional comandada por   Bolívar Vallarino; en esa institución fueron ascendidos muchos militares no de carrera, sino a la carrera, muchos de estos improvisados, gritaban que se estaba violando el escalafón militar, cuando los mismos no contaban con la capacidad para ejercer ningún tipo de mando.

Si Bolívar Rodríguez escribió sus memorias ojalá sus familiares la publiquen, para que se conozcan muchas verdades sobre quiénes fueron los ambiciosos y corruptos golpistas.    Como dijo un famoso escritor, que se me escapa el nombre. “Intentar olvidar no funciona. Es bastante parecido a recordar”.