Agencia de Noticias Panamá

Panamá y Liberia respaldan cambio seguro de tripulación, cumpliendo protocolo de la OMI

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá y Liberia, los dos principales registro de bandera a nivel mundial, dieron su respaldo al "Marco Rcomendado de Protocolos para Garantizar Cambios Seguros de Tripulación de Barcos y Viajes Seguros durante la Pandemia COVID-19", formulado por Organización Marítima Internacional (OMI).

Panamá y Liberia muestran su acuerdo a la necesidad urgente que tiene la gente de mar que navega alrededor del mundo, en realizar cambios seguros en la tripulación, a su vez hacen un llamado a las demás Administraciones marítimas para que unan su voz a este importante llamado y  demuestren su apoyo para facilitar los cambios de tripulación.

La gente de mar ha estado laborando arduamente y de manera ininterrumpida en la entrega de bienes e insumos a nivel mundial, muy por encima de su tiempo normal en el mar y lejos de sus familias, para lograrlo las normas, reglamentos y convenciones internacionales se han ampliado para cumplir con la necesidad que la gente de mar continúe a bordo, ya que se les ha imposibilitado desembarcar debido a las cuarentenas, las restricciones de viaje y la falta de puertos dispuestos a facilitar sus rotaciones.  

La pandemia de COVID-19 ha provocado trastornos inimaginables en todo el mundo y la gente de mar se ha visto muy afectada. Los desafíos que enfrenta la industria naviera son numerosos en este momento, pero el factor humano se encuentra entre los más urgentes y necesita una solución internacional, con este objetivo y mediante una acción transcendental e histórica Panamá y Liberia unen sus esfuerzos.

Ambas Administraciones se encuentran comprometidas en hacer lo que sea necesario para garantizar que sus marinos tengan la documentación adecuada para abordar los barcos bajo su bandera durante los procesos de cambio de tripulación. Igualmente se comprometen en evitar demoras en la documentación de estos marinos para ayudarlos a facilitar su transición fluida de la costa al mar. Estas medidas contribuirán a garantizar que esta hoja de ruta sea factible y exitosa, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Panamá y Liberia son los dos Estados de Bandera más grandes del mundo y comprenden una flota combinada de más de 12,000 embarcaciones, que constituyen casi 400 millones de toneladas brutas, lo que representa una gran parte de los más de 150,000 marinos mercantes que necesitan un cambio de tripulación.