Agencia de Noticias Panamá

E-commerce y actividad logística encabezarán los negocios tras COVID-19 en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El comercio electrónico y las actividades logística serán los sectores que generaran mayores ingresos en ventas post COVID-19 según un análisis hecho por la firma Encuentra 24 en Panamá.

"La consolidación del comercio electrónico con cifras de ventas que duplican y quizás hasta triplican las que generaba antes de la aparición del coronavirus será una de las consecuencias del nuevo tiempo tras la pandemia", asegura la empresa experta en e-commerce. 

La firma asegura que muchos usuarios han descubierto las ventajas del comercio online, y esto parece un nuevo escalón del que difícilmente se pueda bajar. Quizás estemos frente a un nuevo escenario que ha cambiado la modalidad de compra en el mundo entero.

“Es un descubrimiento que implica un nuevo escalón en el porcentaje de ventas que se realiza por este canal, y que muy probablemente se sostenga una vez que se retorne a la normalidad”, dice Wendy Jordan, COO de Shoperia de Encuentra24.

Adicional a ello, el apoyo a las plataformas digitales de parte de la cadena logística, que cada vez está más fortalecida, hace que el e-commerce se vuelva más efectivo en tiempos de pandemia.

El desarrollo acelerado de la logística en los últimos años ha permitido estar preparados para esta situación inesperada; esta respuesta del sector ha sido fundamental para que la población, en general, pueda acatar las medidas establecidas y permanecer dentro de sus casas.

Esto implica no solo un explosivo aumento en la actividad de distribución y el consiguiente empleo generado, sino también la demanda de nuevas naves logísticas. 

Por otro lado, Latinoamérica ha despertado al e-commerce con gran fuerza. La pandemia ha obligado a un nuevo estilo de vida que seguramente después de la crisis sobrevivirá, se fortalecerá y permitirá que los países aprendan una nueva modalidad que les permitirá dar un paso adelante en materia tecnológica.

“Shoperia es un gran ejemplo de lo que las nuevas plataformas pueden hacer en tiempos de crisis. Bajo el lema “Compra igual que allá, pero aquí” nace Shoperia, la nueva propuesta tecnológica de Encuentra24, el Marketplace en formato web y app, líder en Centroamérica con más de 2 millones de usuarios en 8 países”, afirma Wendy Jordan. 

Por su parte, los comerciantes panameños pueden vender sus productos a través de la plataforma dispongan o no de un comercio online consiguiendo un canal adicional para aumentar sus ventas.

Y es que internet ha cambiado la manera de conversar, de escribir, de comprar y de vender. Se espera que las ventas de comercio electrónico alcancen los 4,8 trillones de dólares en 2021 a nivel mundial. “Ante este contexto en constante crecimiento, en el que Panamá no contaba con ninguna plataforma de e-commerce líder de este tipo (Multivendor, Multicategory, Multidelivery, MultiPayment Online Marketplace), Shoperia facilita la exposición y el proceso de venta a los clientes gracias a la amplia experiencia de Encuentra24. El portal cuenta con una interesante perspectiva y conoce de primera mano el mercado de consumo online local y de la región”, manifiesta Wendy Jordan.

De acuerdo a Gianela Rivas, experta de la industria marítima y miembro de la Junta Directiva del Consejo Empresarial Logístico, COEL “lo retador de este virus es que nos está llevando a cambios profundos y de ejecución inmediata, por lo repentino y novedoso del mismo, en todos los sectores y en todas partes del mundo. Cambios que incluyen desde nuevas dinámicas familiares, laborales, en el entorno educativo, y, de esto no escapan el e-commerce y la logística”. 

En este sentido, la logística ha sido la respuesta a las necesidades del e-commerce y el e-commerce el motor que ha mantenido el impulso de la logística. A pesar de las políticas de distanciamiento social, cuarentenas y los cierres de una gran cantidad de comercios, la compra y venta de productos y servicios en línea no han cesado. 

Todas las industrias se han visto afectadas y aquellos negocios que no mantenían políticas de ventas en línea, han migrado intempestivamente hacia ellas en medio de la pandemia. Tanto en macro como en micro, aun cuando es cierto que las compras se pueden dar “on-line”, en virtud de la variedad de plataformas de este tipo existentes alrededor del mundo, para culminar la transacción mediante la entrega del bien, indiscutiblemente se requiere de un robusto sector logístico que acompañe y soporte el comercio tanto nacional como internacional que se está gestionando mayormente a través de la web. 

La necesidad de traslado de insumos médicos, medicamentos, productos de limpieza y otros de primera necesidad, son la primera línea de operación del e-commerce en estos momentos, pero además, miles de establecimientos comerciales que mantienen sus puertas cerradas al público actualmente, se sirven de esta herramienta para comercializar otros artículos que ofrecen a precios casi de costo, para procurar el movimiento de sus inventarios y algo de liquidez, ante la incertidumbre del tiempo en que podrán volver a su ritmo de ventas habituales. Todo esto movido a través de aire, mar y tierra, por medio de la logística que inicia desde las bodegas del productor o vendedor hasta el consumidor final, alcanzando la mayor eficiencia en cada proceso involucrado en esta cadena, a pesar de las dificultades y desafíos que se les presenta, para poder lograr su misión. 

“En Panamá en general, y en el sector logístico en particular, ha sido una enorme oportunidad de combinar fortalezas y oportunidades, poniendo en conjunto tanto el sector público y privado sus conocimientos, para enfrentar los retos. Aunque estamos en el proceso de implementación de medidas, no me cabe duda que los cambios llegaron para quedarse, ya que tenemos evidencia de la importancia de la logística para las plataformas tecnológicas, y viceversa”, asegura Gianela Rivas.