Agencia de Noticias Panamá

Eficiencia en el uso de agua podría ahorrar hasta US$207 millones anuales a Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El uso eficiente del agua en Panamá podría representar ahorros anuales de hasta unos US$207 millones, según detalla un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado "El agua en la economía de Panamá".

Según el documento Panamá es un país afortunado en términos de recursos hídricos renovables. Éstos son abundantes, muy constantes en términos interanuales, sin dependencia respecto a otros países en cuanto a su origen y el nivel de estrés global es muy bajo. (Ver el documento completo haciendo click aquí)

No obstante, Panamá enfrenta retos notables en el sector y superarlos condicionará el futuro dinamismo de la economía panameña y el bienestar de la población. Son retos vinculados a la eficiencia en el uso del agua y serán más importantes aún en el futuro, dadas las consecuencias del cambio climático y el previsible aumento de la población urbana y del nivel de ingresos. Actividades como la generación hidroeléctrica, la agricultura, la ganadería o el turismo necesitan una mayor eficiencia y disponibilidad en el uso del agua para garantizar su desarrollo sostenible.

Junto a estas ineficiencias, se está llegando a un punto de saturación en el uso del Canal, dados los recursos hídricos de que dispone, afectado, además, por la acentuación de los fenómenos climáticos adversos. Ello hace más importante, si cabe, mejorar la eficiencia en el uso del agua de la Cuenca del Canal.

Según el informe del BID D si el consumo humano de agua en Panamá fuera similar al que hacen otros países con niveles de ingreso y tasa de urbanismo parecidas o si se redujeran las pérdidas, el ahorro de agua correspondiente transferido al Canal equivaldría a entre 159 y 207 millones dólares adicionales por año. "Aunque esto no implica que si se logra ese ahorro de agua se conseguirían automáticamente esos millones de dólares, sí da una idea del gran valor del agua en un país donde tiene un uso alternativo muy claro y donde existe una discrepancia tan alta entre la distribución y el consumo" sostiene el BID.

Agrega el documento que es importante seguir avanzando en los aspectos de seguridad hídrica, mediante la mejora de la planificación y la optimización de las inversiones en el sector. Esta situación se volverá, además, más crítica en el futuro, pues la demanda aumentará a medida que se corrijan las inequidades de cobertura y continuidad en el servicio y el ingreso per cápita y la población urbana del país sigan creciendo. Y todo ello en un contexto de cambio climático que puede agudizar los fenómenos adversos.

En un último aspecto el BID señala que en Panamá es el alto nivel de consumo directo por parte de la población, mientras que, al mismo tiempo, existen carencias importantes en cobertura y calidad del servicio. "En realidad, hay una discrepancia notable entre el agua que se distribuye en Panamá para consumo humano y lo que factura la empresa encargada de proveer el servicio. El país presenta un bajo nivel de micro medición efectiva, además de un déficit de mantenimiento y de sistemas de monitoreo y control en línea de las instalaciones", concluye el organismo.