Agencia de Noticias Panamá

Panamá realiza desembarque seguro de dos tripulaciones marítimas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá realizó el primer desembarque seguro de tripulantes de dos embarcaciones ancladas en la bahía de Panamá, siguiendo los protoclos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI), en medio de la pandemia por COVID-19

Panamá, miembro de las organizaciones internacionales antes mencionadas, se hizo eco de las recomendaciones realizadas por estas, y en días pasados, autorizó el primer desembarque y embarque seguro y sin riesgo de las tripulaciones a bordo de dos buques anclados en la bahía de Panamá desde hace un mes. 

La historia comenzó a principios de abril de 2020, cuando ingresaron al país dos buques de pesca que fueron objeto de una compraventa, donde se designa a Panamá como el puerto de entrega de ambos y, por ende, el lugar donde se debería llevar a cabo un intercambio de tripulaciones. 

Al arribo de los buques a Panamá, ya se había decretado Estado de Emergencia Nacional, así como la respectiva cuarentena con medidas muy precisas, incluyendo la suspensión de los desembarques en todo el territorio nacional, contemplada en el Decreto Ejecutivo No. 305 del 12 de marzo de 2020. 

La firma de abogados Moscoso & Partners solicitó autorización al Ministerio de Salud (MINSA) para proceder con el desembarque y embarque de las tripulaciones. Para ello, esta se hizo coordinaciones con varios departamentos del MINSA, desde el Despacho de la Ministra de Salud hasta el Departamento Nacional de Epidemiología, la Dirección de Salud Pública, Asuntos Internacionales de Sanidad Marítima, a fin de completar todos los trámites requeridos y cumplir con los protocolos previamente establecidos, para lograr este importante objetivo. 

“Me siento muy satisfecha con la reciente decisión emitida por el Ministerio de Salud en respuesta a la solicitud presentada el pasado 30 de abril por nuestro despacho, para realizar un desembarco seguro y sin riesgo de la tripulación de los buques”, afirmó la Licda. Gianela Rivas, socia de la firma de abogados Moscoso & Partners. 

La profesional del derecho detalló que parte de la tripulación fue repatriada a través de un vuelo humanitario coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El resto de los tripulantes, permanecen en un hotel donde cumplen con las medidas reglamentarias, mientras se ejecuta el vuelo humanitario que los llevará de regreso a sus respectivos países.