Agencia de Noticias Panamá

CAPAC solicita agilización de cuentas y adendas para reactivar obras públicas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Agilización en trámites de cuentas y aplicar adendas en contratos son las principales acciones que le requiere al gobierno la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), con el fin de reactivar las obras públicas. 

CAPAC informó que analiza una serie de propuestas para favorecer el reinicio efectivo de las obras en construcción, principalmente el caso de obras públicas para lo cual ha sugerido a los representantes de las entidades contratantes, algunos mecanismos.

En primer lugar solicitan el cumplimiento inmediato de los trámites de revisión y aprobación de cuentas por avance de obra, que faciliten a las entidades contratantes una programación de pago, tomando en consideración las limitaciones financieras del gobierno nacional. 

De igual manera consideran que la conclusión y aprobación de las cuentas facilitará que las empresas contratistas negocien con las entidades bancarias mecanismos de financiamiento con las garantías de los certificados de no objeción y sistema de Certificado de Pago Parcial (CPP) o mediante  ́factoring ́ con lo cual podrían recibir de la banca anticipos de pago, cubrir obligaciones con terceros y contar con recursos indispensables para la reactivación de las obras. 

Por último, han considerado la importancia de modificar, mediante adenda, los términos de algunos contratos de obras para ajustar los programas de ejecución, plazos de cumplimiento, vigencia de las fianzas y otras consideraciones económicas producto del desplazamiento de los términos de ejecución de los contratos. 

Estas iniciativas se suman a otras acciones adelantadas por la CAPAC con las autoridades del gobierno nacional, la banca, inversionistas, contratistas de obras y otros sectores que participan en la industria de la construcción.