Agencia de Noticias Panamá

Panamá en la ruta para abrir esta semana nuevo bloque de actividades

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá se encamina esta semana a la apertura de un nuevo bloque de empresas y actividades, dentro del plan de la denominada "nueva normalidad" que busca la reactivación paulatinamente de toda la economía del país.

Luego de 15 días de haber iniciado el plan, ahora en este segundo bloque se estarían liberando actividades como construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica, industria, lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales con 25% de capacidad y distanciamiento físico de 2 metros.

El grupo de asesores COVID-19 se reunió con la ministra del ramo, Rosario Turner, la directora general de salud, Nadja Porcell y la jefa nacional de epidemiología Lourdes Moreno con quienes analizaron diversos aspectos tales como: la necesidad de incrementar la comunicación sobre el proceso de la nueva normalidad y la responsabilidad individual y colectiva en relación a las medidas de bioseguridad que se deben tomar ante el COVID-19 por todos los ciudadanos.

El equipo asesor reiteró su disposición de colaborar para mantener a la población informada sobre la situación COVID-19 en el país y agregaron que la población requiere estar consciente que este virus tiene una alta propagación y que llegó para quedarse, por lo que cada persona debe cuidar su salud y la de su familia, de tal manera que los riesgos de este mortal virus tengan el menor impacto en Panamá. 

Este lunes el MINSA continuará con el proceso de distribución de las pruebas de PCR en centros hospitalarios en donde se concentra el mayor número de pacientes COVID-19, con el fin aplicarlas en los trabajadores sanitarios con mayor riesgo de contagio.

A la fecha en Panamá se reportan 6,279 pacientes recuperados, mientras que se registran 259 nuevos casos, para un total de 10,926.  Este informe detalla que se han registrado siete fallecimientos nuevos, para un total 306 defunciones.

Estos decesos corresponden en su mayoría a pacientes mayores de 80 años (84%) quienes presentaron cuadros de hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares. Entre tanto, en aislamiento domiciliario se encuentran 4,011 personas (590 en hoteles), hospitalizados 330 divididos en 266 en sala y 64 en cuidados intensivos.