Agencia de Noticias Panamá

Veinte corregimientos en Panamá concentran la mayor incidencia por COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Unos 20 corregimientos de los más de 600 que hay en Panamá son los que concentran los mayores índices de infestación del COVID-19, por lo que las autoridades de Salud han ordenado el uso obligatorio de mascarillas.

Un informe del Ministerio de Salud indica que el índice de reprodución efectiva (RT) del virus se encuentra 1.28 en Panamá, lo cual refleja un incremento con respecto a la semana pasada que estaba por el orden 1.03. El doctor Rodrigo de Miranda explicó que pasamos de un promedio de 150 casos diarios a 250 casos.

No obstante explicó que la mayor concentración de casos están en 20 corregimientos que al aislarlos del resto del país, ponen el RT en 0.96. 

Entre los corregimientos que mantienen alto índice de contagios están Tocumen, Arraiján, 24 de Diciembre, Pacora, Vista Alegre, Curundú, Belisario Porras, Pedregal, Juan Díaz, Santiago, Calidonia, El Chorrillo, Las Cumbres, Juan Demóstenes Arosemena, Divalá, Ernesto Córdoba Campos, Arnulfo Arias, Las Mañanitas.

Como consecuencia de esta situación el gobierno dictaminó el uso obligatorio de mascarillas en todo el país. El MINSA le recuerdó a la población tomar conciencia sobre acatar estas medidas, que buscan preservar la salud de todos en el país, en especial la de los niños, adultos mayores y personas en riesgo.

Por su parte la ministra de salud Rosario Turnen señaló “que de no seguir con las medidas de uso de mascarillas, lavado de mano nos veremos en la necesidad de establecer cercos sanitarios o en el peor de los casos regresar a una cuarentena, situación que para nadie es beneficiosa”.

A la fecha en Panamá se reportan 9,514 pacientes recuperados, además de 258 casos nuevos para un total de 14,095 casos acumulados en todo el país.

En aislamiento domiciliario se reportan 3,838 personas, 352 fallecidos, mientras que hospitalizados se registran 391 pacientes, divididos en 314 en sala y 77 en cuidados intensivos.