Agencia de Noticias Panamá

Aseguradoras paga US$122.5 millones en reclamos de Salud y Automóvil

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Reclamos por el orden de US$112.5 millones han pagado durante los dos meses de cuarentena, las compañías de seguros, como consecuencia de reclamos en pólizas de Salud y Automóvil, informó la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA).

Un reporte del gremio indica que las 20 empresas aseguradoras que representan el 98% del mercado aprobaron distintas medidas de alivio en el pago de primas, tomando en cuenta que los ingresos de la mayoría de sus clientes se han afectado por las medidas tomadas por las autoridades panameñas a fin de combatir el Covid -19.

En pólizas de automóvil, un número plural de aseguradoras han ofrecido a sus clientes bonificaciones, que han representado descuentos de entre un 20% hasta un 50% en el pago de las primas. En este ramo, en los meses de marzo y abril se atendieron 21,100 reclamos que representaron desembolsos por un monto de 14.1 millones de dólares.

El monto total desembolsado por las empresas aseguradoras en reclamos de Automóviles al cierre de los primeros cuatro meses del año ascendió a 42.8 millones de dólares.

En pólizas de Salud se atendieron 84 mil reclamos en los meses de marzo y abril que sumaron 31.4 millones de dólares en pagos de coberturas. El monto total en pagos al cierre del primer cuatrimestre del año fue por 69.7 millones de dólares.

Las aseguradoras miembros de APADEA han favorecido a sus clientes afectados por la Covid -19 con arreglos de pago que les permitirá mantener la cobertura de sus pólizas de seguros.

"Queremos reiterar que las aseguradoras mes a mes debemos hacerle frente a reclamaciones de toda naturaleza, incluyendo reclamos por COVID-19 que voluntariamente las aseguradoras de Salud de esta asociación decidieron pagar eliminando la cláusula de Epidemia/Pandemia", comentó el presidente de APADEA, Arturo Sáenz Illueca.