Agencia de Noticias Panamá

Panamá decreta cerco sanitario y aumenta horas de toque de queda en algunas comunidades por COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá decretó cerco sanitarios en comunidades del interior del país, así como incrementó las horas del toque de queda, como consecuencia del aumento de casos de COVID-19 en algunos sectores del país.

"Ante el comportamiento observado en los últimos días a no cumplir las disposiciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud (MINSA) se informa que se ampliará el toque de queda a partir de la 5 de la tarde de este sábado 6 de junio, hasta las 5 de la madrugada del lunes 8 de junio, quedan exceptuadas las actividades laborales, siempre que se cuente con el salvoconducto correspondiente", informó la ministra de Salud Rosario Turner.

Esta medida, que busca reducir la rápida propagación del COVID-19 y evitar el colapso del sistema sanitario, se implementará en las provincias de Panamá y Panamá Oeste. En el resto del territorio se mantiene el toque de queda diario desde las 7 de la noche hasta las 5 de la madrugada.

 

Paralelamente, el MINSA informa que según la resolución No.486 del 3 de junio, se declara cerco sanitario en el distrito de Chiriquí Grande, al igual que en las comunidades del Pantanal y Finca 01 en Changuinola y en la Barriada La Solución, distrito de Bocas del Toro.

La titular del Minsa Rosario Turner anunció que la medida contenida en una resolución de esa entidad señala que durante el toque de queda no se podrá circular, salvo por motivo de salud o por ejercicio de actividad laboral, siempre que cuente con el salvoconducto correspondiente.

Turner explicó que la medida basada en la Constitución y en el Código Sanitario busca mitigar la propagación del virus, principalmente en estás dos provincias donde se concentran la mayoría de los casos positivos con COVID-19.

La implementación de este cerco sanitario está fundamentada en lo dispuesto en el Código Sanitario, ya que se trata de áreas muy dispersas para una atención de salud efectiva y por la incidencia de casos positivos que han registrado.

Esta resolución establece que la autoridad sanitaria en coordinación con los estamentos de seguridad velará a través de puestos de control el cumplimiento de esta disposición.

Panamá ya suma más de 15,000 casos de COVID-19 de los cuales el 64% se ha recuperado y registra una cifra de 363 personas fallecidas.