Agencia de Noticias Panamá

Analizarán situación de la economía de América Latina

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los retos que enfrenta América Latina y la situación económica global serán los principales temas que aboradaran el premio Nobel de Economía Joseph Stigitz y especialistas de la OCDE y CEPAL en una conferencia de CAF-banco de desarrollo de América Latina.

En el marco de su 50 aniversario, CAF  abordará los principales desafíos socioeconómicos que enfrenta la región desde una perspectiva histórica. 

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, presentará su visión de la situación económica global y de los retos que enfrenta América Latina en los próximos años. Posteriormente, un panel conformado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, Enrique Iglesias, Ex Secretario General Iberoamericano y Ex Presidente del BID, debatirán sobre la situación que enfrenta América Latina como consecuencia de la crisis del COVID-19, y analizará su impacto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- nació a inicios de los años 70 con un capital de 25 millones de dólares provisto por los 5 países fundadores (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela). Hoy en día son 19 los países accionistas (incluyendo a España y Portugal) y 8.000 millones de dólares el capital sucrito. Su evolución histórica convierte a CAF en uno de los pocos casos de éxito de la integración de América Latina.

La organización ha financiado 188.000 millones de dólares en proyectos en agua, electricidad, vivienda, educación, salud, movilidad y telecomunicaciones que han mejorado la calidad de vida de al menos 110 millones de latinoamericanos. Estas cifras incluyen 11.000 millones de dólares para 77 proyectos de integración en los últimos 20 años. 

“El éxito de CAF es también el éxito de los gobiernos de la región, que a lo largo de los años han demostrado que pueden aparcar sus tensiones políticas y respetar un mandato que tiene como último fin mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos a través del apoyo técnico y financiero a las agendas de desarrollo nacionales y regionales”, dijo Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

La vigencia de la institución también se ha evidenciado durante la crisis generada por el COVID-19, ya que puso a disposición de sus países miembros dos líneas de crédito: una de US$ 350 millones para la atención de la emergencia sanitaria; y otra de US$ 2.500 millones para políticas económicas anticíclicas.