Agencia de Noticias Panamá

Panamá aplica nuevamente restricciones de movilidad por aumento de casos de COVID

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá aplicó nuevamente medidas de restricción de movilidad, tras sobrepasar los 16,000 casos y registrar más de 500 casos de contagios diarios, lo que fue considerado por las autoridades de Salud como un retroceso en el proceso de control del virus principalmente en dos provincias.

"Desde que se detectó el primer caso COVID-19, el reto que enfrenta Panamá de cara a esta pandemia requiere de una responsabilidad compartida y del compromiso de todos, tanto de los ciudadanos, de la empresa privada, como del Gobierno Nacional", sostienen las autoridades al tiempo que se comunicó que a partir de este lunes la movilidad vuelve a restringirse por sexo y número de identidad personal en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Los adultos mayores en estas dos provincias podrán realizar sus compras y diligencias de 7 a 10 de la mañana, según el día que corresponda a su sexo.

Las medidas anunciadas, si bien no son fáciles y desaniman a la población, buscan como único propósito salvar vidas, por lo que el Ministerio de Salud invita además a la población a seguir procurando la seguridad de los adultos mayores y de toda la familia, a través de las denominadas “burbujas familiares”, aseguran las autoridades.

Muchos países como Nueva Zelanda han aplicado diversas estrategias para salir de la cuarentena, implementado conceptos como las “Burbujas familiares”, una modalidad que incluye el autocuidado estricto del núcleo familiar y que procura no tener contacto con más miembros o familiares.

Las cifras de casos positivos plantean una reflexión profunda sobre la importancia de protegernos como país, y la búsqueda de un equilibrio desde el punto de vista de salud, social y económico, reitera el gobierno.

Con relación a la situación de COVID-19 que se registra en países vecinos, como Chile, Colombia, Brasil y México, el MINSA recuerda que a nivel local el sistema sanitario no ha colapsado, pero si se están tomando las previsiones para que en Panamá los centros hospitalarios cuenten con todos los insumos, equipos de protección y el recurso humano para hacerle frente a este virus mortal.

Los dramáticos números registrados en gran parte de América Latina son el reflejo de un sistema sanitario susceptible, pero que ante la pandemia debe ser reforzado con políticas interinstitucionales acordes a esta nueva realidad, donde la carrera por salvar vidas es la prioridad.

El reporte del MINSA indica que a la fecha se registran 10,218 pacientes recuperados, 421 nuevos casos, para un total de 16,425 casos positivos.

En aislamiento domiciliario se reportan 5,393 (667 en hoteles), fallecidos 393, mientras que hospitalizados se registran 421, divididos 337 en sala y 84 en cuidados intensivos.