Agencia de Noticias Panamá

Banano encabeza las exportaciones de Panamá que crecieron un 11% en primer trimestre

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un incremento del 11.7% registraron las exportaciones panameñas encabezadas por el banano durante el primer trimestre del año, previo al desarrollo de la pandemia por el COVID-19, alcanzando un valor FOB de US$175.1 millones.

El director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi indicó que los rubros mayormente exportados, según datos de la Contraloría General de la República, fueron el banano ($30.5 MM un incremento del 2.1%), la madera ($29.9 MM con un incremento del 3.7%), los desechos de acero, cobre y aluminio ($14 MM con un incremento del 12.5%), la harina y aceite de pescado ($13.3 MM con un incremento del 200%) y los camarones ($4.4 MM con un incremento del 45 %).

Otro producto con buen desempeño fue la carne de ganado bovino ($13.6 MM con un incremento del 162 %), la cual tuvo un repunte gracias a las exportaciones hacia la República Popular China.

A pesar del incremento en valor absoluto y porcentual de las exportaciones al mes de marzo, algunos rubros mostraron valores negativos, entre ellos el pescado y filete de pescado, la sandía, el azúcar y el melón.

La papaya, la sandía y la naranja no son los únicos productos de la oferta exportable panameña que están cruzando la frontera pese a los efectos del coronavirus al comercio mundial.

Dos contenedores con 36 toneladas de hojas de tabaco producido por la empresa Tabaco de Chiriquí S.A., fueron exportados este fin de semana con destino a Honduras, mientras que 46 toneladas de madera de teca de la empresa Panamaderas Tropical S.A partieron recientemente a Bélgica.

Asimismo, unas 1,600 cajas de piña fueron vendidas al mercado europeo por parte de la empresa Panamá Squash. Otras 1,600 cajas de piña chorrerana fueron enviadas a Turquía por la empresa Colorada Fresh Pineapples, quien también exportó unas 1,600 cajas de piña a Italia.

“Cada exportación que pueda concretar una empresa panameña en este periodo es sin duda una buena noticia, entendiendo que estas actividades aportan a la generación de ingresos y empleos. Por ello, el MICI se mantiene brindando asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento continuo a los exportadores para que puedan identificar nuevos nichos de mercado para sus productos. Nos mantenemos de la mano con el sector exportador”, enfatizó Dormoi.

Como parte del esfuerzo del país por incrementar sus exportaciones, se logró que el hermano país de Costa Rica aprobará la solicitud de la empresa Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul), para exportar helados elaborados con leche producida en Panamá. Por otro lado, la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones lleva adelante negociaciones para reactivar la exportación de tubérculos a Europa y Canadá.

También se notificó al país sobre la certificación otorgada por Estados Unidos para la exportación de camarones hacia esa nación norteamericana