Agencia de Noticias Panamá

Empresarios panameños no prevén contratación de empleados en los próximos 3 meses por crisis sanitaria

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La crisis generada por la pandemia del COVID-19, provocó que las expectativas de contratación de empleados en las empresas para los próximos tres meses se reduzcan drásticamente según una encuesta realizada por Manpower Group. 

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup este pronóstico es el más débil desde que comenzó la encuesta en el 2010.  El 2% de los empleadores encuestados espera incrementar sus plantillas laborales, 14% prevé disminuirlas, 73% no espera cambios y 11% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en un -9%, disminuyendo en 8 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior y en 13 puntos porcentuales en comparación anual. (Ver documento, Pronóstico de Contrataciones)

Los buscadores de empleo en el sector Manufactura reportan una expectativa de -7%, relativamente estable en comparación con el segundo trimestre del 2020, pero con una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación anual. (Ver documento, Encuesta de Expectativa de Empleo)

Según la encuesta los empleadores panameños esperan que se reduzcan las plantillas laborales en el tercer trimestre del 2020. Las expectativas de contratación más estables se reportan en la región Centro, con una Expectativa Neta de Empleo de 0%, se anticipa una actividad de contratación plana, en comparación con el trimestre anterior y en comparación anual. 

"Todos los sectores están enfrentando grandes desafíos, estamos en una situación de salud difícil; sin embargo, debemos prepararnos para volver al trabajo, hacerlo de manera segura, mantener el empleo de nuestros empleados y juntos poder reanudar nuestras operaciones y contribuir a la recuperación de nuestra economía. En Panamá el 35% de los empleadores espera que dentro de los próximos 3 a 9 meses, las contrataciones vuelvan a lo que eran antes de la crisis por COVID-19”, comentó Ignacio Casillas, Director Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica. 

Se anticipa una fuerza laboral más débil en las cuatro categorías de tamaño de la organización para el próximo trimestre. El mercado laboral más resistente reporta una perspectiva de -4% por parte de las Microempresas. Los empleadores de las empresas Medianas prevén una disminución de la contratación, con una perspectiva situada en -21%. 

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2020 revela que, en 7 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de septiembre. Las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en India, Estados Unidos, China y Taiwán. Los mercados laborales más débiles se esperan en Singapur, Costa Rica, Colombia, Perú y Sudáfrica. En una comparación trimestral, los empleadores prevén perspectivas de contratación más débiles en 42 de los 43 países y territorios (sin cambios en los empleadores de Hong Kong). En comparación con el tercer trimestre de 2019, las intenciones de contratación disminuyen en los 43 países y territorios. 

Comparativo por Sector Los empleadores del sector Manufactura reportan intenciones de contratación relativamente estables para el próximo trimestre, anticipando una Expectativa Neta de Empleo de -7%.

Comparativo por Región Los empleadores de la región Provincias Centrales informan que el ritmo de contratación es plano, anticipando una Expectativa Neta de Empleo de 0%.