Agencia de Noticias Panamá

Indicadores sanitarios de Panamá en la lucha contra COVID-19 retroceden

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los indicadores sanitarios de Panamá ante el COVID-19 están en retroceso lo que ha obligado a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) a reforzar la capacidad instalada en los hospitales.

El aumento de casos diarios, el incremento en el índice de reproducción efectiva (RT) levantan las alarmas y ha provocado que las autoridades de Salud intensifiquen las medidas de prevención y refuercen la capacidad en los hospitales con la adquisición de insumos, camas y recurso humano para procurar que el sistema sanitario no colapse.

Las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, como el confinamiento domiciliario, misma que se ha implementado en todos los países afectados, ha dado resultados, prueba de ello es que se ha logrado salvar al 61% de personas que han sido contagiados en Panamá por COVID-19, asegura el MINSA aunque ese indicador ha venido en descenso desde la semana pasada cuando llegó a estar en 69%.

Por ejemplo, en Wuhan, China, la cuarentena fue la medida que permitió el control de la propagación y contagio del virus. The Imperial College de Londres, destaca en un estudio que las medidas de confinamiento evitaron 3.1 millones de muertes en 11 países europeos y además señala que redujo el 82% de la tasa de reproducción del virus.

El MINSA hizo énfasis a los ciudadanos que al ingerir los alimentos deberá quitarse la mascarilla, por lo que es mejor hacerlo con puestos separados por más de dos metros de distancia. Además alternar las sillas ocupadas con las sillas vacías ayuda a mejorar la prevención y no compartir los envases con alimentos.

Según el último reporte epidemiológico se registran en Panamá 10,977 pacientes recuperados (61%), 656 casos nuevos para un total de 17,889 casos positivos acumulados hasta la fecha, lo que corresponde a 6,499 personas que padecen actualmente el virus.

En aislamiento domiciliario se reportan 6,027 personas de las cuales 712 están en hoteles y 5,315 en casa. Las defunciones acumuladas suman 413,  mientras que hospitalizados se registran 472, distribuidos así: 381 en sala y 91 en Unidad de Cuidados Intensivos.