Agencia de Noticias Panamá

Panamá comienza uso de hospital modular para pacientes con COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá comenzó a utilizar su nuevo hospital modular construído para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y para ello trasladó a los primeros 5 pacientes provenientes del Hospital San Miguel Arcángel, del Distrito de San Miguelito.

Tras la autorización del Consejo Técnico de Salud que dio su visto bueno para usar de manera gradual, progresiva y condicionada el Hospital Panamá Solidario de Albrook, el Ministerio de Salud (MINSA), autorizó el traslado de los primeros 5 pacientes.

El MINSA administrará el hospital y ya se cumplió con la fase inicial de nombramiento del recurso humano requerido, dotación de insumos, equipo, mobiliario, así como la sanitización de la estructura.  Este fin de semana se culminará con el equipamiento del laboratorio clínico.

Este hospital cuenta con 100 camas, divididas en 80 de sala y 20 para cuidados intensivos, también dispone de tomografía y radiología convencional para darle el seguimiento a los pacientes que lo ameriten.

En paralelo el MINSA emitió la resolución número 509 del 11 de junio de 2020 que declara cerco sanitario en la comunidad Iber-Gun del corregimiento de Cristóbal en la provincia de Colón.

La medida se implementa para frenar el aumento de casos de contagio de COVID-19 y poder así realizar las intervenciones sanitarias correspondientes dentro de los protocolos establecidos.

Según el informe epidemiológico en Panamá hay 11,077 pacientes recuperados y 697 casos nuevos para un total de 18,586 casos positivos acumulados de los cuales 7,091 son casos activos.

En aislamiento domiciliario se reportan 6,605 personas de las cuales 695 están en hoteles y 5,910 en casa. Las defunciones acumuladas suman 418, mientras que hospitalizados se registran 486, distribuidos así: 390 en sala y 96 Cuidados Intensivos.