Agencia de Noticias Panamá

Panamá con presión económica, al cumplir 100 días de pandemia

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Panamá cumple 100 días desde el inicio de la pandemia por COVID-19 y aunque algunos sectores han vuelto a laborar, la gran mayoría permanecen paralizados lo que ha hecho que sectores empresariales y de trabajadores presionen por la reapertura que estimule una reactivación económica.

Gremios como la Cámara de Comercio, APEDE CAPAC y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) han hecho público la necesidad de que las empresas reaperturen ante un eminente colapso y el despido de miles de trabajadores. De hecho han sido claras en indicar que aún abriendo las pérdidas serían tanto que cerrarían muchos negocios.

Los pequeños y microempresarios también han alzado su voz hacia el gobierno por considerar que son los más afectados por la pandemia, al mantener cerrados por más de tres meses sus negocios  y para la reapertura a algunos le están solicitando medidas que generan costos adicionales que no tienen capacidad de asumir.

El gobierno por su lado, sostiene que hay que contener la propagación del virus y retrasó la apertura del bloque 3 por el incremento de los casos diarios. La situación actual ha comenzado a poner en riesgo la capacidad de los hospitales.

Panamá tenía programado para este año un crecimiento económico del 4.5%, el cual tras la pandemia bajo a un -2%, sin embargo, economistas locales han vaticinado que esa cifra puede llegar hasta el -20%. De igual manera el gobierno ha contraído deuda por unos 5,000 millones de dólares para cumplir con compromisos de operación y para afrontar la pandemia, porque las recaudaciones han caíado.

Hasta el día de hoy se contabilizan 13,774 pacientes recuperados, 540 casos positivos nuevos, para un total de casos acumulados de 21,962, de los cuales 7,731 son casos activos.

En aislamiento domiciliario se registran 7,138, de los cuales 6,325 en casa y 813 en hotel.  Los hospitalizados suman 593 y de ellos 486 en sala y 107 en Unidad de Cuidados Intensivos. Las defunciones acumuladas suman 457.