Agencia de Noticias Panamá

Panamá en encrucijada para abrir bloque 3, ante incremento de casos de COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá se encuentra en una encrucijada entre abrir el bloque 3 de operaciones para reactivar la economía y el incremento de casos diarios de COVID-19 que ya está por saturar las salas de cuidados intensivos de los diferentes hospitales.

 

"Frente al incremento sostenido en las últimas semanas en el número de casos COVID-19 positivos, el Ministerio de Salud (MINSA) apela a la conciencia y responsabilidad ciudadana para poder evitar la saturación  del sistema sanitario del país", indicaron las autoridades de Salud.

La adecuación de salas para recluir pacientes positivos implica una reingeniería dentro de los hospitales públicos, que a través de la coordinación diaria entre MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS), se viene fortaleciendo la dotación de camas, insumos, equipos esenciales y recurso humano para la atención de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, sostienen las autoridades lo más importante es que la ciudadanía comprenda que el virus es mortal y que todas las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, solo buscan preservar el bien preciado de la vida, sin tener que llegar a escenarios parecidos a los acontecidos en otros países de la región.

La última información oficial sobre el COVID-19 en Panamá indica que hay 26,030 casos con 808 nuevos casos. Del total 9,708 se encuentran en aislamiento domiciliario, 783 en hoteles, 529 hospitalizados y 129 en Unidades de Cuidados Intensivos. A la fecha 501 personas han fallecido y 14,359 se han recuperado.

Frente a este escenario, esta semana se espera el anuncio de la repertura del bloque 3 de actividades comerciales, luego de haber sido pospuesto por una semana. No obstante, las auroridades se encuentran analizando la situación para evitar un colapso del sistema sanitario.