Agencia de Noticias Panamá

Pymes incrementarán teletrabajo, piden apoyo al gobierno e invertirán más en tecnología

(Ciudad de Panamá-ANPanamá)  Incrementar la aplicación del teletrabajo, solicitar respaldo del gobierno a sus negocios y preveermás inversión en tecnología para potenciar sus negocios son los principales resultados de la encuesta "Visión Pymes", presentada en Panamá por la empresa Brother International Corporation.

Por sexto año consecutivo, la encuesta anual Visión Pymes presenta sus resultados, evidenciando perspectivas de desafío y oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de América Latina. Esta encuesta que aborda una gama de temáticas de interés para el sector de las pymes de la región, se aplicó a más de mil informantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, y además, incluyó entrevistas, para profundizar el estudio.

Caty Di Maggio, Vicepresidente Regional de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Brother International Corporation, presentó los principales hallazgos de la encuesta y dialogó con los emprendedores de la región. Para la ejecutiva, “este foro nos permitió visibilizar las perspectivas de los emprendedores y pymes de la región sobre cómo afrontaron la emergencia sanitaria, planearon y pusieron en marcha nuevas estrategias de negocio y cómo siguen innovando y reinventándose. Es motivador apreciar el optimismo que tienen todos ante este nuevo panorama”, destacó la ejecutiva durante el conversatorio.  

Los resultados de Visión Pymes 2020 evidenciaron una tendencia favorable hacía el trabajo remoto a inicios del presente año, como una modalidad creciente en la región. El trabajo remoto aumentó significativamente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas con respecto al estudio Visión Pymes de 2019 en un 19%. Uno de cada tres informantes del estudio mencionó que otorgar facilidades a sus colaboradores para trabajar desde casa y brindar horarios acordes a sus necesidades, garantizaría un mejor rendimiento y permitiría optimizar sus recursos.

Ante la emergencia sanitaria, el teletrabajo ha sido la forma de mantener a flote las actividades económicas en distintos sectores, opina Adriana Páez, fundadora de la tienda Chikis & Moms, de Costa Rica. “La situación nos ha llevado a ser más recursivos y apoyarnos en la creatividad, para seguir adelante con el negocio, llevándonos a reorganizar las tareas del equipo de trabajo” afirmó durante el foro virtual la emprendedora costarricense, quien considera que actualmente “nuestros hogares se han convertido en nuestras oficinas”.

La encuesta también abordó los desafíos y expectativas de las pequeñas y medianas empresas en la región para el 2020, y reveló una tendencia favorable hacia el emprendimiento. Un tercio de los encuestados se aventuraron a emprender motivados por la independencia laboral o una idea rentable. No obstante, otro hallazgo fue la alta expectativa de los informantes con respecto a la protección gubernamental, en donde 7 de cada 10 encuestados que confirmó que esperaría respaldo a su negocio desde el gobierno a través de reducción de impuestos, incentivos económicos y facilidades de acceso a financiamiento.

El impacto de la emergencia sanitaria en las pequeñas y medianas empresas refuerza las expectativas de proteccionismo desde los emprendedores. La diseñadora colombiana Lina Osorio, creadora de Lina Osorio Design, relató que, a la par del proceso de adaptación gradual de los emprendedores ante la crisis, el apoyo del gobierno y otras instituciones ha sido vital. 

El estudio verificó la intención favorable a invertir en tecnología, alternativa considerada por el 62% de los encuestados. A inicios del 2020, los informantes afirmaron sus planes sobre renovación de equipos e incorporar tecnología móvil para mejorar su competitividad y desempeño, y un tercio de encuestados apostó al uso de la nube para la transformación digital.

De igual forma, se registró un mayor uso de las redes sociales con un 55% de encuestados señalando que las plataformas digitales serían sus canales de promoción. El estudio evaluó el crecimiento del uso de Twitter y Facebook, con más de la mitad de encuestados informándose a través de estas plataformas, mientras que el 24% restante aún prefiere los medios tradicionales, como diarios y televisión. 

A inicios de año, la predisposición a contratar talento se mostró favorable según Visión Pymes 2020. El porcentaje de negocios que planeaban incorporar personal aumentó en 10 puntos con respecto al año pasado, llegando al 27%. Alcanzar ventajas competitivas y mayor productividad fue otra preocupación de las pymes. En este sentido, la mitad de los negocios tenían pensado destinar recursos para capacitar a su personal, considerando que esta inversión les generaría un mayor retorno.

Con la emergencia sanitaria, las dinámicas en torno a la contratación e inversión en talento humano han cambiado, según explicó Patricio Mora, ecuatoriano fundador de Greenchoice Flowers, emprendimiento que provee flores de granja de forma directa para diseño floral. “La emergencia modificó el trabajo y la producción en las empresas, y actualmente, muchos negocios buscan trasladarse hacía entornos digitales, un escenario de nuevas oportunidades laborales, en ese sentido”, mencionó el emprendedor ecuatoriano.

Visión Pymes 2020 detectó un elevado nivel de optimismo, a pesar del complejo entorno económico del periodo final del 2019. Antes de la emergencia sanitaria, la percepción sobre el entorno de negocios fue positiva entre los informantes del estudio, con 9 de cada 10 encuestados que preveían que el 2020 sería mejor que el año pasado, resultado inédito durante los seis años que se ha realizado la encuesta. Los informantes del estudio también mostraron una mirada favorable sobre las economías nacionales, con un 76% de encuestados que confiaban que el 2020 sería mejor para las finanzas de sus países. 

El entorno tras la emergencia sanitaria fue un tema que motivó gran interés durante el foro. Para el panameño Alejandro Carbonell, cofundador de la plataforma de educación en línea Tutorez, “el momento actual hay que dividirlo en tres fases: pre-emergencia, durante la emergencia, y post-emergencia. Muchas pymes y emprendimientos cambiarán su optimismo respecto al futuro. Rescato que hay un gran número de empresas que han cambiado su modelo de negocio, y la crisis los ha llevado a innovar”.  Para Carbonell, la innovación es un factor clave que las pymes deben considerar a futuro, “las pymes deben cambiar su enfoque de local a glocal, y definitivamente ingresar al comercio electrónico para abrir sus puertas a otros mercados”, agregó el líder de Tutorez.