Agencia de Noticias Panamá

Evalúan reapertura del bloque 3 bajo nuevas medidas, mientras se desmejoran indicadores sanitarios

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los principales indicadores sanitarios del COVID-19 en Panamá, el índice de reproducción efectiva y la velocidad de duplicación de la enfermedad desmejoran, mientras las autoridades evalúan la apertura del tercer bloques de actividades comerciales

 

Según las autoridades del Ministerio de Salud, el incremento en la detección de casos positivos en Panamá es el resultado de la puesta en marcha del plan agresivo de pruebas en todo el país, lo que ha permitido no solo la detección de más casos, sino la búsqueda activa de contactos y el seguimiento médico.

Esto según las autoridades de Salud es el preámbulo ante una reapertura del tercer bloque, que incluye el comercio al por menor, lo que involucra mayor movilidad de personas. El MINSA analiza como aperturar el mismo y si será por tipo de actividad.

No obstante, el indicador de reproducción efectiva (RT) que la semana pasada estuvo en 1.4 esta semana está en 1.6; mientras que la velocidad de duplicación de la enfermedad que estuvo en más de 20 días ahora se redujo a 18, lo que mantiene en alerta a las autoridades, en función de la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes.

El Ministerio de Salud (MINSA) recalca que este mortal virus se previene con distanciamiento físico y respetando las medidas sugeridas por el MINSA para evitar el contagio y la propagación, como lo son el uso de mascarillas y lavado frecuente de manos.

Ha sido evidente el incremento de casos global y por regiones, por ejemplo, hoy se realizaron 1,745 pruebas, el 69% corresponden a la provincia de Panamá; en la cual el 32% se reportan en la región metropolitana de salud, 13% en San Miguelito, 4% en Panamá Norte, 4% en Panamá Este, mientras que el 15% se registró en la provincia de Panamá Oeste.

Este hallazgo sustenta la medida de restricción de movilidad establecidas para estas dos provincias.

Según cifras oficiales hay 14,694 pacientes recuperados. y 27,314 casos acumulados, de los cuales 562 corresponden a la categoría de nuevos positivos.

De los 12,084 pacientes activos al día de hoy, 11,304 se encuentran en aislamiento domiciliario, de los cuales 10,548 están en casa y 756 en hotel.  Los hospitalizados suman 780 y de ellos 649 están en sala y 131 en Unidad de Cuidados Intensivos. Hay 15 nuevas defunciones para un total acumulado de 536 y una letalidad de 1.96%.