Agencia de Noticias Panamá

El primer trimestre pasó, qué nos espera para el resto del año

Salieron los resultados macroeconómicos del primer trimestre del 2020, y la verdad es que fue peor de lo que me esperaba. De por sí, habíamos empezado el año algo más lento que el 2019 (que ya demostraba que estaba lento) y nos cae la pandemia, que empieza cerrando las escuelas a partir del 11 de marzo, y el toque de queda a partir del 17 de marzo y una cuarentena total a partir del 25 de marzo del 2020.

Panama tiene su propia dinámica económica, con 5 sectores de la economía que representa casi el 65% del PIB, a saber: Transporte, Construcción e Inmobiliarias, Intermediación Financiera, Comercio y Manufactura. Ya el comercio venía dando tumbos en los últimos años, ya que es un sector de la economía que se afecta directamente por los vaivenes de esta, y que obviamente se verá afectada por una cuarentena total en el país. El sector transporte, se ha seguido moviendo un poco más, por su carácter internacional del clúster del Canal de Panamá y el movimiento terrestre que no ha parado, aún cuando el movimiento aéreo de pasajeros si se vea afectado en una 100%. 

El sector de intermediación financiera sigue funcionando, aún cuando no sea con todas las sucursales abierta, pero que permite la trasferencia de fondos, por lo que muchas transacciones se siguen dando de forma electrónica, aprovechando la virtualidad. La construcción, aunque en este momento está funcionando solo los proyectos del gobierno, estuvo completamente parada hasta que se decretaron las aperturas de las fases 1 y 2, pero con la vuelta a la cuarentena, no se espera un movimiento en las construcciones privadas, por lo menos por el momento. La manufactura de productos no alimenticios y de limpieza, estuvo 100% parada, hasta que se abrieron las fases 1 y 2.

A pesar que no tenemos resultados de desempleo para la medición de marzo del 2020, con la cantidad de empleados en suspensión de contratos, que va por 250,000 y otros 250,000 desempleados informales, por el momento, más los 150,000 que ya teníamos antes de la pandemia, debemos estar en alrededor de unos 650,000 desempleados en este momento que se pudiera traducir en un desempleo de alrededor del 30%, una cifra que asusta, pero que pudiera mejorar rápidamente con la apertura de las fases 3 y 4, a tal punto que si abrimos en Julio, la medición del desempleo en agosto pudiera estar como en un 15%. Todavía no tenemos cifras oficiales, por lo que todo por el momento es proyección.

Con respecto a la inflación, solo tenemos resultados hasta el mes de febrero, por lo que estamos sumamente atrasados en la información. Pero por estar en cuarentena pudiera inferir que no ha habido movimiento de precios, salvo los arranques de sobreprecios en productos de extrema necesidad (i.e. limpieza), pero, por otro lado, la bajadas del crudo que desembocó en una baja de la gasolina/diésel, también se ha visto afectado en marzo/mayo y esto si tiene una gran efecto en el IPC y la inflación. Para el mes de febrero de 2020, la inflación se encontraba igual que el año pasado (que finalizó el año completo en -0.8% con respecto al año anterior).

En cuanto a los sectores de la inflación, los que mas bajaron los precios fueron los servicios de recreación y cultura con un -1.4%, los servicios de comunicación con un -1.0%, los Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un -0.9%, prendas de vestir y calzados con un -0.5%, artículos del hogar con un -0.3%, todos con respecto al mismo mes del año anterior. Aquí todavía no teníamos el efecto de la caída en los precios del crudo y combustibles que vimos en los meses posteriores con la cuarentena.

Con respecto al PIB, los resultados del primer trimestre del 2020, que incluyen los primeros días de toque de queda, y luego cuarentena, el resultado no fue bueno, al reportar un incremento de tan solo el 0.4%, que es el peor crecimiento trimestral desde el 2001. Si esta caída fue grave, la del segundo trimestre va a ser catastrófica. Mis proyecciones nos ponen en una caída del 30% con respecto al 2do trimestre del 2019, pero, dependiendo de cuándo podamos trabajar abiertamente, pudiéramos tener unas caídas mas atenuadas para el 3er y 4to trimestre, pero sí vamos a tener una recesión, y vamos a decrecer un 10% para el año completo.

En el primer trimestre el gran ganador fue el sector minería, que creció un 104% con respecto al 2019, pero que, al haber cerrado durante la mayor parte del 2do trimestre, no veo un crecimiento en el sector sino un decrecimiento. El sector agricultura creció un 6% en el mismo periodo, y preveo un crecimiento igual o mayor para el segundo trimestre, ya que es uno de los pocos sectores que no paró, y al contrario, ha sacado la cara para resolver los problemas alimenticios en la cuarentena.

El sector transporte es el tercer sector que crece a un ritmo decente, un 4.4% con respecto al 2019. El transporte terrestre se ha mantenido trabajando en la cuarentena, moviendo mercancías, especialmente la alimenticia para mantener la cadena de oferta funcionando para satisfacer las necesidades básicas alimenticias de la población. El transporte aéreo se paralizó a finales del mes de marzo con el cierre del aeropuerto de Tocumen, y no se prevé una apertura hasta el mes de agosto. Pero el transporte marítimo si ha seguido trabajando a la par del transporte terrestre para mantener entrando al país los insumos necesarios para subsistir la cuarentena. El Canal de Panamá creció en peajes, básicamente por el cambio de tránsitos panamax a neopanamax que pagan más peaje promedio por barco que pasa por el Canal ampliado, aun cuando el numero de tránsitos totales bajo en algo como 100 en los primeros 4 meses del año. Sin embargo, el Administrador de las ACP no espera que los peajes se mantengan a esos niveles por la incertidumbre del comercio internacional, así que no podemos esperar un crecimiento de este tipo para el segundo trimestre de acuerdo a estas expectativas.

Entre los otros sectores que crecieron algo en el primer trimestre tenemos a:

  • Servicios de Salud/sociales crece un 3.8%
  • Servicios públicos crece un 1.3%
  • Servicios de enseñanza crece un 1.0%

En cuanto a los sectores en decrecimiento, podemos analizar lo siguiente:

El sector construcción cae un 6.9%, algo que no veíamos desde el 2001, y eso que todavía el sector se mantenía abierto. Y aunque empezó a funcionar con unos proyectos en la 2 fase, en el mes de junio, no creo que el sector se pueda mejorar en todo el 2020. Y, peor aún, cuando el mismo sindicato va a ser el causante de que menos empresas puedan regresar a prestar servicios e iniciar proyectos.

El sector turismo con un decrecimiento del 5.2%, que también estaba afectado Pre-Covid 19, y que es y seguirá siendo un sector que no se podrá recobrar tan fácilmente hasta el otro año. Aun cuando salgamos de la cuarentena, no veo un incremento del turismo externo, por lo que tendríamos que apoyarnos totalmente en el mercado interno, al cual habrá que incentivar para que desvíe su atención, en un 100% hacia el interior del país.

El sector Pesca también decrece con un 4.9%. Ya de por si este sector venía decreciendo año tras año, básicamente por haber descendido su nivel de exportaciones, y la incapacidad de remplazar el mercado externo con el mercado interno. No veo que su situación cambie para el segundo trimestre ni para el resto del año.

Y la manufactura tiene un crecimiento de -3.9%, sin embargo, con el desabastecimiento de productos de limpieza y aseo internacionales, este sector de la economía debe revertir el decrecimiento, inclusive para el segundo trimestre.

Como se puede ver, el panorama es algo complicado para el resto del 2020, pero sigo insistiendo que el 2021 va a ser un buen año. Quedará en nosotros el poder revertir de alguna forma el decrecimiento causado por la cuarentena de la pandemia. Tanto el PIB como el desempleo y la Inversión Extranjera Directa no parecen tener un buen pronóstico para el resto del año, y habrá que hacer ingentes esfuerzos para formar una base que nos permitir tener un buen 2021, con una inflación de menos del 1%, un desempleo de 7% y un crecimiento del PIB del 4%, que nos pudiera poner de vuelta en el 2019.