Agencia de Noticias Panamá

Presidente hace cambios en su gabinete para refrescar su gestión

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Tres ministros del gobierno del Presidente Laurentino Coritzo, fueron reemplazados, a menos de cumplir un año de gobierno, en lo que el mandatario denominó un refrescamiento de su gestión

El presidente, anunció cambios al frente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y Ministerio de Salud (MINSA), y según él los mismos buscan reforzar su gestión.

Los nuevos titulares del MIDES, MIVIOT y MINSA, son: María Inés Castillo López, Rogelio Paredes Robles y Luis Francisco Sucre, respectivamente. 

María Inés Castillo López, maestra en políticas públicas, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas; con amplia experiencia exitosa al frente de múltiples responsabilidades en Panamá Pacífico y especialista en Equidad de Género e inclusión social, asume la conducción del MIDES tomando como propia la misión del Presidente de superar la sexta frontera generada por la pobreza y la exclusión social. 

Rogelio Paredes Robles, quien era viceministro en esa cartera, también fue Viceministro de Vivienda (1994-1998) ; Ministro de Vivienda (1998-1999) ; Asesor de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Nacional (2001-2002) ; Vicepresidente (2004-2005) y Presidente (2008-2009) de la Comisión de Vivienda  de la Asamblea Nacional.

Al momento de anunciar la salida de Turner el Presidente dijo que "el país está en deuda ante la extraordinaria labor que ha desempeñado la Dra Rosario Turner. La pandemia es una maratón que sólo puede ser enfrentada con los relevos que garanticen el refrescamiento de los equipos que atienden día a día la situación, es por ello que al frente de la institución asumirá la responsabilidad Luis Francisco Sucre".

Sucre, quién ta,bién era viceministro de Salud estuvo a cargo de la estrategia de cercos sanitarios para el control de los brotes que de COVID que se dieron en el territorio nacional en medio de la pandemia. 

Como nueva Viceministra de Salud asumió Ivette Berrío, especialista en Otorrinolaringología, por la Universidad de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, con especialidad en cirugía de cabeza y cuello, en Buenos Aires Argentina, fue Directora Médica de Especialidad Pediátrica de la Caja de Seguro Social. 

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, anunció también como Embajadora de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas, a Markova Concepción Jaramillo, quien ejercía la cartera del MIDES.

La ex ministra ha recibido el encargo del presidente de ir al organismo multilateral para hacer visible el esfuerzo de Panamá y dar a conocer, así como buscar financiamiento y cooperación con los programas modelos impulsados por Cortizo Cohen: Colmena, Estudiar sin Hambre, Aprender Haciendo, Banca de Oportunidades, entre muchos otros orientados a erradicar la pobreza y reducir la brecha social de la desigualdad.