Agencia de Noticias Panamá

Panamá enfrenta crisis sanitaria, económica y social a un año del gobierno de Laurentino Cortizo.

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) A pocos días de cumplirse un año del gobierno del Presidente Laurentino Cortizo, Panamá enfrenta una crisis sanitaria que registra más de 30 mil personas contagiadas por el COVID-19, una crisis económica que tiene al borde del colapso a empresas y una crisis social que envuelve a gran parte de su población.

Las cifras de contagios y fallecimientos no se detienen en los últimos días y ya 31,686 personas han sido afectadas por el virus de las cuales 15,470 se han recuperado para un total del 49%.Al momento del reporte se han detectado 1,028 casos positivos nuevos. Se han registrado 604 fallecimientos acumulados para una letalidad local de 1.91%.

En aislamiento domiciliario se reportan 14,760 personas, de las cuales 13,996 se encuentran en casa y 764 en hoteles.  Los hospitalizados suman 852 y de ellos 712 se encuentran en sala y 140 en Unidad de Cuidados Intensivos.

En medio de la crisis, salió del cargo la Ministra Rosario Turner, y las nuevas autoridades se aprestan por implementar una nueva estrategia, con nuevos asesores, manteniendo por ahora el cerco sanitario en algunas comunidades y un restricción de movilidad por día y hora para hombres y mujeres.

En este sentido, como parte de las nuevas estrategias para el combate al COVID-19, el Ministerio de Salud está sumando de una manera activa a las autoridades locales de todo el país.

La estrategia apunta a sumar a los representantes de corregimiento, alcaldes y gobernadores, con el fin de afinar los temas de trazabilidad de los casos positivos y detectar su origen. 

Por otro lado, la crisis económica se acrecienta por el cierre que se mantienen en varias actividades económicas lo que pone en peligro la continuidad de cientos de empresas y miles de empleos. Gremios empresariales se han manifestado públicamente y le han urgido al gobierno un plan de reactivación económica.

En el ámbito social miles de panameños están protestando en las calles por falta de empleo, ingresos y alimentos, ya que el encierro no les permite generar recursos para atender sus necesidades.

Con este escenario el próximo 1 de julio, el Presidente rendirá su informe en la Asamblea Nacional, donde se espera presente un plan de reactivación económica de corto plazo para los próximos 6 meses del año y para el 2021.