Agencia de Noticias Panamá

Centros de convenciones Figali y Amador podrían utilizarse para pacientes de COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los hospitales públicos del área metropolitana de Panamá se encuentran con un número reducido de camas para atender pacientes con el COVID-19, al tiempo que las autoridades ya comienzan a analizar el probable uso de dos Centro de Convenciones en el área de Amador.

Mientras los casos avanzan y el país inicia el segundo semestre del año con una economía sin mucha actividad y esperando la apertura de bloques de actividades comerciales, las autoridades de salud buscan mencanismo para enfrentar la pandemia.

El Ministerio de Salud en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) sigue trabajando para afinar la capacidad instalada de los principales hospitales del país, informó el ministro de la cartera, Luis Francisco Sucre.

Sucre expresó que en la actualidad se cuenta con disponibilidad de camas, las cuales se coordinan a través del Centro de Control Interhospitalario que se instaló a inicios de la semana con la finalidad de tener un mejor rendimiento de la capacidad de estos centros.

En total, la red de hospitales públicos del área metropolitana (MINSA y CSS) tiene disponibles 98 camas en sala, 33 en UCI y 12 en semi intensivos. Mientras que en el resto del país hay disposición en todas las provincias.

Al mismo tiempo se coordinan esfuerzos para habilitar espacios en el Centro de Convenciones Figali y el Centro de Convenciones de Amador para usarlos, en el caso que sean necesarios. También se sigue con la ampliación de las salas en la CSS y otros hospitales en los que se puedan instalar nuevas camas para la atención de pacientes COVID-19 positivos.

La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz, adelantó que se trabaja en conjunto con la CSS para que tal y como lo dijo el presidente en su informe a la nación, se pueda llegar a la meta de la aplicación de 4,000 pruebas diarias.

Con la aplicación de pruebas, se pueden detectar personas contagiadas y así romper la cadena de contagio y propagación del virus.

Otra de las acciones que se adelantan es la conformación de equipos comunitarios que permitan actuar en las principales regiones del país para la detección de casos.

Se trabaja en la convocatoria del Recurso Humano para la atención de los hospitales con el fin de ampliar la capacidad instalada.

Al 1 de julio en Panamá se contabilizan 15,945 pacientes recuperados, 913 casos positivos nuevos, para un total de acumulado de 34,463. A la fecha se aplicaron 2,673 pruebas, para un porcentaje de positividad de 34% y se han registrado 14 nuevas defunciones, que totalizan 645 acumuladas.

En aislamiento domiciliario se reportan 16,930 personas, de los cuales 16,251 se encuentran en casa y 679 en hoteles.  Los hospitalizados suman 943 y de ellos 794 se encuentran en sala y 149 en UCI.