Agencia de Noticias Panamá

Panamá sobrepasa los 35 mil casos de COVID-19 y busca ampliar su capacidad hospitalaria

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá ya sobrepasó los 35 mil afectados por la pandemia del COVID-19, por lo que trabaja a toda máquina para aumentar el personal de salud y adecuar las instalaciones médicas para atender la alta demanda de pacientes enfermos.

 

En Panamá se contabilizan 16,445 pacientes recuperados, 774 casos positivos nuevos, para un total de acumulado de 35,237. A la fecha se aplicaron 2,352 pruebas, para un porcentaje de positividad de 33% y se han registrado 22 nuevas defunciones, que totalizan 667 acumuladas.

En aislamiento domiciliario se reportan 17,181 personas, de los cuales 16,508 se encuentran en casa y 673 en hoteles.  Los hospitalizados suman 944 y de ellos 795 se encuentran en sala y 149 en UCI.

El MINSA reiteró a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar el COVID-19.

Por otro lado el MINSA trabaja en la convocatoria para la contratación de personal de salud idóneo y en la adecuación de diversas salas en la red de hospitales públicos para la atención que requieran los pacientes COVID-19.

Se adelanta la convocatoria en base a los requisitos legales, a fin de cumplir con los términos correspondientes para atender estos requerimientos, siempre cumpliendo con las disposiciones por la Emergencia Nacional.

El MINSA informó que ya se ha avanzado con el plan arquitectónico y los detalles para que las salas de los diferentes hospitales de la red pública estén listos para recibir a los pacientes que se generen, tanto por el COVID-19, como por otras patologías.

Los hospitales de la red pública se están manejando a través del Centro de Control Interhospitalario con el fin de lograr un rendimiento más efectivo que permita que cada paciente sea recibido y atendido.

Este centro monitorea las camas, medicamentos, equipos y otros insumos con el fin de que se pueda dar respuesta a la necesidad de cada persona que se vea afectada por los efectos de esta pandemia y otras enfermedades.