Agencia de Noticias Panamá

Someten a revisión regulaciones bancarias para modernizarlas, mientras holdings financieros buscan establecerse aquí

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, anunció que están revisión las normas que regulan el mercado bancario y sostuvo que todas las nuevas regulaciones de Basilea están en pausa, al tiempo que vaticinó que Panamá se convertirá en hub bancario y financiero de grandes holdings de Latinoamérica.

En un análisis de la situación del Centro Bancario de Panamá, Castillo aseguró que la salud la banca panameña es muy buena y que sus indicadores así lo demuestran, al punto que todavía mantienen utilidades a pesar de la situación de la pandemia que ha generado una moratoria en pagos de compromisos financieros por el orden de US$27,000 millones.
 
Con respecto a las regulaciones dijo que las mismas le permitieron a la banca encontrarse hoy en una buena posición financiera. No obstante, hay regulaciones que requieren revisión y actulización porque los escenarios han cambiado con respecto al momento en que se pusieron en vigencia. Por eso se sometará a revisión las regulaciones vigentes y se pondrá en pausa las nuevas exigidas por Basilea. Todo esto es parte del plan de modernización del sistema financiero panameño, indicó Castillo.

El funcionario también adelantó que se están viendo solicitudes de grupos que buscan consolidar sus operaciones aquí a través del establecimiento de sus holdings y no solo de empresas bancarias, sino del mercado de capitales y del sector asegurador. Estas empresas consolidaban sus operaciones en el Caribe y Europa.

En cuanto al tema de las listas negras, dijo que eso no acaba y que nosotros (el país) debe seguir de manera decidida adoptando y cumpliendo con el plan que se han puesto con el Grupo de Acción Financiera (GAFI), para eliminar el estigma que hay y con el cual tendremos que convivir. Debemos cumplir como país serio que somos, reiteró el Superintendente.

El superintendente agregó que habrán restricciones en la repartición de utilidades de los bancos con miras a no afectar su margen de solvencia y liquidez.