Agencia de Noticias Panamá

Panamá prepara reapertura de minera de cobre y sobrepasa 40 mil casos de COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá se prepara para reactivar las actividades en Minera Panamá, la más grande del país y que emplea a unos 7 mil trabajadores, en medio de la pandemia por COVID-19 que ya sobrepasa las mil personas afectadas.

La mina de cobre que tenía programado US$2,000 millones en exportaciones y un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país de 3% vio interrumpida su actividad por el brote pandémico que infectó a más de 300 colaboradores cobrando la vida de unos 6 trabajadores.

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que se ultiman los detalles para la reapertura de la empresa Minera Panamá, luego que esta cumpliera y adecuara las disposiciones establecidas en los protocolos COVID-19.

Esta apertura será de forma gradual y progresiva, tomando en cuenta que la empresa efectuó los ajustes solicitados como las disposiciones para el distanciamiento físico entre los colaboradores, la conformación del Comité COVID-19, y la adquisición de pruebas para los empleados, las cuales deberán ser aplicadas antes del ingreso a la minera y así llevar el control de quienes resulten positivos, entre otros.

Un equipo interinstitucional conformado por el MINSA, Mitradel, MICI y Mi Ambiente inspeccionaron las instalaciones de Minera Panamá donde se verificó que se cumplieran con las normativas establecidas por las autoridades reguladoras.

Además, se revisó toda la información que la minera había remitido y se cotejó con la lista de verificación para los lineamientos de normalidad post-COVID-19 y la empresa se comprometió a cumplirlos a través de una declaración de responsabilidad.

Por otro lado, las autoridades del MINSA informaron que el número reproductivo efectivo (Rt) actualizado hasta el 4 de Julio se estima en 1.35 desde que se anunció el primer caso confirmado.

En los últimos días se ha observado un incremento en las defunciones, lo que aumentó el índice a 1.44; esto demuestra la velocidad a la que se está propagando el virus como consecuencia de la transmisión comunitaria que se mantiene principalmente en las regiones de salud de la Metropolitana, Panamá Oeste, Chiriquí y San Miguelito.

Este índice aumentó en las provincias de Chiriquí y Colón, luego que varios corregimientos reportaran más de 20 casos en la última semana, mientras que Veraguas, Panamá Este, Panamá Norte y Coclé muestran una disminución en sus indicadores. Herrera y Los Santos se mantienen sin transmisión comunitaria.

Sin embargo, los corregimientos de Chichica (Ngabe Buglé); Puerto Armuelles y David (Chiriquí); Playa Leona, Herrera y Buena Vista (Panamá Oeste); Mateo Iturralde y Victoriano Lorenzo (San Miguelito); Las Mañanitas y Don Bosco (Metropolitana) aún mantienen índices de contagios altos.

Precisamente en estos corregimientos se han fortalecido las acciones y estrategias para reducir la transmisión y contagios.

EL MINSA aseguó que luego de la implementación de los planes de trazabilidad se ha observado la reducción del índice de contagio en algunos corregimientos de Panamá y Panamá Oeste, pero se mantiene un número significativo da casos activos que requieren mantenerse en aislamiento para reducir la transmisión del virus.

En Panamá se contabilizan 18,726 pacientes recuperados, 957 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 40,291. A la fecha se aplicaron 2,427pruebas, para un porcentaje de positividad de 39% y se han registrado 29 nuevas defunciones, que totalizan 799 acumuladas y una letalidad del 1.98%.

Los casos activos suman 20,766. En aislamiento domiciliario se reportan 19,744 personas, de los cuales 19,012 se encuentran en casa y 732 en hoteles.  Los hospitalizados suman 1,022 y de ellos 862 se encuentran en sala y 160 en UCI.