Agencia de Noticias Panamá

Panamá deberá enfrentar nueva realidad macroeconómica en sus indicadores

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá deberá enfrentar una nueva realidad macroeconómica que involucra un decrecimiento de su economía por debajo del 4%, un aumento de su relación deuda/PIB de 55% y un nivel alto de déficit fiscal.

Durante el Inside Latam Panamá, presenrtado por la calificadora de riesgo Moody's, en el que participaron como expositores Renzo Merino, VP Senior de Analisis de Inversión de Moody's y el economista Felipe Chapman la conclusión principal es que habrá un nuevo escenario económico para el país post-COVID-19.

Según Merino Panamá venía creciendo sobre 6% por la actividad externa impulsada por el Canal y la interna que se daba por la construcción. Además, la fortaleza fiscal de Panamá era muy buena con una carga de deuda del 40%.

Sin embargo a finales del año pasado se comenzaron a ver cambios y Merino sostuvo que no se cumplió su expectativa del crecimienro económico del 5%, sino que Panamá llegó a un 3%. El analista asegura que ya en los actuales escenarios no se esperan esos crecimientos.

En este sentido argumentó que al registrarse un menor crecimiento, los números de la relación de deuda  con el Producto Interno Bruto (PIB) no se mejorará y pronostica que se elevará a un 55% por el shock de Covid-19. Agregó que la economía se contraerá este año y luego debe crecer. "La pregunta es si crecerá al 4%, con una deuda que aumentará y una pérdida de la fortaleza fiscal que se deteriora".

En tanto Felipe Chapman indicó que esa nueva realidad es cambiante con incertidumbre. Dijo que las proyecciones del FMI se han cambiado en abril y  junio y en ésta última hizo una revisión a la baja. "Indesa en marzo pronotiscó -2% y posterior al incio de la pandemia bajó a -4%", dijo el economista que anticipó que nuevamente van a revisar la proyección más a la baja. Vemos actividad regional, global y la interna tremendamente retadora, sostuvo.

Chapman dijo que ven el potencial de crecimiento económico a la baja y una vez se estabilice estaría por el orden 3 % o 4%.

El economista coincidió con Merino que la relación deduda/PIB llegaría al 55%, excediendo el déficit, pero debe ser en un plazo corto. "Obviamente por la baja de las recaudaciones de impuestos", sostuvo. Agregó que el reto es obtener los recrusos que se necesitan, pero con planes post-covid para reducir los niveles de endeudamiento que hay hasta ahora.

Merino se preguntó cómo Panamá va a manejar el déficit, a lo que respondió que habría que ver si el gobierno considerará una reforma tributaria, porque sólo mejorar la reacudacion no es suficiente. 

Al respecto Chapman dijo que no ve ambiente político para una reforma tributaria, No creo que un aumento de tributos ayudará a la recaudación. Panamá tiene bajo nivel tributario, pero es por los importantes ingresos que da el Canal.

Por último, el especialista de Moody's dijo que la calificación de riesgo de Panamá versus sus pares estaba en su fortaleza de crecimiento más rapido y su manejo fiscal. La clave serán los planes para impulsar la economía y reducir déficit. Añadió que no habría revisión formal de la calificación en lo que resta del año.