Agencia de Noticias Panamá

Canal de Panamá ve con cautela el futuro como consecuencia de cambios en el mercado

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Canal de Panamá ve con cautela el futuro, toda vez que prevé que habrán cambios en el transporte marítimo global como consecuencia del COVID-19 y este año se estima que sus ingresos estén 5% por debajo de su presupuestto.

Ricaurte Vásquez, Administrador de la vía dijo que la posición del Canal el año pasado fue sólida al igual que la primera mitad de este año. Esto lo fundamentó en dos fenómenos, primero la guerra comercial de China y Estados Unidos, que aumentó los volumenes de tráfico al 31 de marzo. El Canal a esa fecha estaba 5% por encima de tonelaje y 7% arriba en tránsitos. Y segundo porque en la primera mitad hubo un cambio que fue el aumento de paso de barcos graneleros.

No obstante, explicó que el tercer trimestre presenta otra historia. A partir de abril se comienza a sentir el impacto de Covid y la demanda se ve afectada en el cliente final. En Estados Unidos aumentó el desempleo hasta 40 millones y Colombia y Centroamérica también se vieron afectados. "Estamos 2% por debajo del plan en peajes y 2% por debajo en toneladas",  aunque estamos casi por encima del año pasado. "Portavehículos disminuyó, y Gas Natural Licuado un 33% por debajo del plan. Granelero si sigue por encima con un 19%", precisó.

En este sentido, Vásquez proyectó un cierre del año que estaría 5% por debajo del plan. Con una economía global creciendo bajo y lo que más gravita sobre el canal es la economía de Estados Unidos.

La visión de largo plazo de Canal es crítica, dijo Vásquez, porque va a cambiar todo lo que es manufactura. Este será un segmento más castigado en tránsito por el canal. Hay un cambio en el paradigma que el COVID-19 acelera, cambios de procesos de distribución y producción. Hay mayor incertidumbre y se deben pasar a fortalecer y robustecer temas que benefician al Canal.

Una consecuencia es que el crecimiento de manufactura que tranista por Panamá no crezca y se registre un mayor movimiento de materias primas. Estos cambios hay que analizarlo dentro de la tolerancia del peaje. Habrá más carga granelera pero tendrá su impacto en la necesidad de manejar mayor calado y el Canal debe prepararse para eso.

El administrador sostuvo que el Canal se mantendrá en cuarentena con su fuerza laboral por lo menos en los próximos dos años y se apoyará para sus operaciones utilizando el teletrabajo.

Dijo también que en un caso extremo la operación del Canal  se vería afectada en un 20%, por la caída de tráfico de barcos portacontenedores de Estados Unidos y Gas Natural licuado, pero no hay una visión fatalista porque el mundo sigue teniendo comercio, concluyó.