Agencia de Noticias Panamá

Banca pudiera estar reflejando utilidades irreales advierte Moody,s

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La banca panameña pudiera estar registrando utilidades irreales a la fecha, como consecuencia de un registro contable que no ha tomado en cuenta la moratoria y la falta de pagos de compromisos que tienen sus clientes,  aseguró Ana Lorena Carrizo, VP Senior de Análisis de Moody's en Panamá.

Según la analista las utilidades que puedan mostrar los bancos hoy pueden ser irreales, porque se basan en el cobro de crédito que generan intereses no reales.

La especialista asegura que existe incertidumbre en materia de los indicadores del sector bancario y  considera que los  banco medianos y pequeños son los que más riesgos presentan a la fecha.

Dijo que Moodys cambió la perspectiva del centro de bancario panameño producto de la moratoria y los créditos  que pueden afectar los índice de riesgo y de solvencia. 

Reiteró que el mayor riesgo está en los bancos medianos y pequeños que se enofcan en consumo y pequeñas y medianas empresas. "El desempleo se mantendrá alto y esto afectrá a los consumidores y las carteras se verán afectadas", precisó.

Aunque sostuvo que el  Sistema Bancario se encuenrta bien a pesar del impacto del COVID-19, que ha generado que un millón de clientes hayan modificado sus préstamos. 

Recientemente el Superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo aseguró que la banca está sólida y que llegará bien a diciembre cuando termina la moratoria aprobada por el gobierno y que hasta ahora ha permitido acogerse a la misma a créditos por el orden de unos US$27,000 millones.