Agencia de Noticias Panamá

Panamá en la encrucijada para contener el COVID-19, reactivar la economía y atender necesidades sociales

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con más de l 1% de la población infestada por el COVID-19 y llegando ya a la cifra de 1,000 muertos, Panamá se debate sobre si aplicar una cuarentena total para contener la propagación del virus, la reactivación económica para evitar la quiebra de empresas y pérdida de empleos y la presión social de los ciudadanos que no tienen ingresos, luego cumplir más de cuatro meses en la lucha contra la mortal enfermedad.

Panamá contabiliza hasta la fecha un total de 45,633 personas contagiadas con el COVID-19, lo que representa más del 1% de su población. De ese total 23,039 son pacientes recuperados, 1,301 son casos nuevos de las útlimas 24 horas. Se totalizan 909 personas fallecidas a un ritmo de más de 15 muertes diarias, lo que ha elevado la letalidad a 1.99%.

Los casos activos suman 21,685. En aislamiento domiciliario se reportan 20,539 personas, de los cuales 19,867 se encuentran en casa y 672 en hoteles.  Los hospitalizados suman 1,146 y de ellos 987 se encuentran en sala y 159 en UCI.

Esta situación obliga a las autoridades sanitarias de Panamá a evaluar diferentes escenarios futuros ante la escalada de casos que se está experimentando. Estre estas medidas están aplicar una cuarentena total principalmente en las ciudades de más afectadas del país o cuarentena por comunidades o barrios con mayor índice de casos.

No obstante, también hay presión por parte de los sectores emprresariales que solicitan la reapertura de empresas ante el eminente colpaso económico que involucra la quiebra y el inevitable desempleo lo que complicaría más la situación.

De igual manera el gobierno enfrenta la presión de los ciudadanos independientes e informales que no pueden generar ingresos como consecuencia del encierro que ya entro en su cuarto mes.

Especialistas en medicinas y gremios empresariales han solicitado al gobierno que cambie la estrategia para combatir el virus, ya que a la fecha se mantiene la misma y esta no ha reducido los casos, sino más bien se continúa en aumento.

Esta semana será crucial para el país, toda vez que el Presidente anunció, el 1 de julio, que a partir de agosto iniciarán proyectos de recuperación económica y generación de empleo, que involucra el levantamiento de restricciones, por lo que sólo quedarían unos 15 días para aplicar medidas que permitan contener la propagación del virus, antes de esa fecha.

De no contenerse la propagación y mejorar los indicadores sanitarios se pudieran retrasar todas esas medidas y por ende profundizar el hueco en la economía que a hoy ya se calcula que puede tener un baja de dos dígitos para final del año 2020.