Agencia de Noticias Panamá

Panamá busca establecer hub de empresas multinacionales de manufactura

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá busca posicionarse como hub para empresas multinacionales de manufactura, con el propósito de aprovechar todo su potencial logístico, encabezado por el Canal ampliado y para ello discutirá en la Asamblea Nacional un proyecto de ley en ese sentido.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, presentó la normativa que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA). 

El funcionario sostuvo que con esta iniciativa se busca atraer la inversión extranjera y para ello recalcó se debe tener una oferta de valor y ser competitivos. Dijo que son aspectos importantes a fin de convertir en realidad una pieza fundamental de la estrategia de recuperación económica de nuestro país.

Martínez aseguró que si este proyecto es aprobado en la Asamblea Nacional permitirá llamar la atención tanto de empresas extranjeras como panameñas (que tengan más de una sucursal en el exterior) de servicios relacionados con la manufactura, ensamblaje, re-manufactura, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos, además de servicios logísticos, entre otros.

La iniciativa establece algunos condicionamientos que, a juicio del ministro, serían de beneficio para el país ya que cada empresa que cuente con una Licencia EMMA deberá procurar la transferencia de conocimientos y el entrenamiento de personal nacional, para lo cual se creará un centro de enseñanza técnica dentro de sus instalaciones o adoptará programas de capacitación con universidades o centros educativos, a fin de integrar la fuerza laboral panameña que requieren para sus operaciones.

El régimen EMMA, agregó, contempla diversas ventajas para los inversionistas, entre ellas, amparar los productos de estas empresas establecidas en un área económica especial en el territorio nacional, en las zonas francas o en un área de control y vigilancia aduanera.

Esos productos, según se establece en el documento, podrán ser introducidos al territorio fiscal nacional por una empresa del grupo empresarial pagando los respectivos aranceles o impuestos aduaneros, solamente sobre el valor de las materias primas y componentes extranjeros incorporados en el producto, tomando como base el arancel que corresponda a cada materia prima o componente incorporado en el producto final.