Agencia de Noticias Panamá

Mil fallecidos y 50,000 infestados registra Panamá por COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá sobrepasó la cifra de 50 mil personas infestadas por el COVID-19, y llegó a las mil personas fallecidas por esta enfermedad lo que motivó que el Presidente Laurentino Cortizo declarara este viernes como día de reflexión nacional con izada de la bandera nacional a media esta como respeto a las víctimas.

De igual manera Panamá empieza hoy una nueva cuarentena total de fin de semana, con el propósito de detener el avance de la pandemia que hoy amenaza la capacidad de atención hospitalaria en todo el país y ha obligado al gobierno a habilitar centro de convenciones como posibles albergues para nuevos pacientes por el coronavirus.

La situación se complica en Panamá en momentos en que las proyección de crecimiento económico siguen cayendo y de -2% ha pasado a -6.5%, lo que hace prever un escenario complicado tomando en cuenta que no se han podido reactivar las personas y empresas que están en el bloque 3 y que constituyen sectores generadores de empleo y actividad económica como lo son la construcción, el transporte y los micro y pequeños empresarios de servicios y ventas de productos.

Panamá está buscando ayuda internacional para contener el avance del virus y para ello ha sostenido reuniones con sus pares de Cuba y Singapur con el fin analizar las medidas adoptadas y poder aplicarlas en el país.

Panamá contabiliza 25,842 pacientes recuperados, 1,130 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 50,373. A la fecha se aplicaron 3,498 pruebas, para un porcentaje de positividad de 32% y se han registrado 18 nuevas defunciones, que totalizan 1000 acumuladas y una letalidad del 2.0%.

Los casos activos suman 23,531. En aislamiento domiciliario se reportan 22,287 personas, de los cuales 21,665 se encuentran en casa y 622 en hoteles.  Los hospitalizados suman 1,244 y de ellos 1,078 se encuentran en sala y 166 en UCI.