Agencia de Noticias Panamá

Estudiantes panameños regresan a clases en medio de incremento de casos por COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los estudiantes panameños regresaron hoy a clases, pero de manera virtual, luego de más de cuatro meses de suspensión, tras el inicio de la pandemia COVID-19 que ha tocado a más de 50 mil ciudadanos de los cuales más de 1,000 han perdido la vida.

Utilizando una plataforma digital, las autoridades de educación reiniciaron las clases virtuales en los diferentes planteles del país con miras a cumplir con el pensum académica 2020, cuyas probalidades de que regrese a ser presencial son muy pocos debido a la pandemia.

 

El retorno a clases virtual se da en momentos en que Para se contabilizan 28,482 pacientes recuperados, 1,207 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 53,468. Además, se han registrado 25 nuevas defunciones, que totalizan 1,096 acumuladas y una letalidad del 2.0%.

En tanto, los casos activos suman 23,890. En aislamiento domiciliario se reportan 22,569 personas, de los cuales 21,915 se encuentran en casa y 654 en hoteles.  Los hospitalizados suman 1,321 y de ellos 1,146 se encuentran en sala y 175 en UCI.

Por otro lado, el gobierno informó que mantiene los hoteles hospitales o albergues como una opción para las personas que resulten positivas de COVID-19 y que sean considerados como pacientes leves, para que puedan cumplir con la cuarentena, expresó el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Afirmó que hay personas que se comprometen a cumplir su cuarentena en sus casas y no lo hacen, por lo que se les reitera el llamado a que cumplan con el compromiso.

En el caso que una persona no cumpla el tiempo de cuarentena en sus viviendas y sea sorprendida en las calles, será retenida y enviada a los hoteles hospitales, indicó Sucre.

El ministro hizo el llamado a la población a tomar conciencia y actuar con responsabilidad, pues de no hacerlo, pone en riesgo la vida de sus familiares cercanos y otras personas fuera de su residencia. 

Para permanecer en sus casas lo ideal es que la persona tenga una vivienda en la que pueda permanecer solo en una habitación. 

También reiteró que a través del plan Panamá Solidario y el programa de Trazabilidad, se le da seguimiento, y se le brinda todo el apoyo social, de alimentación y sicológico que necesiten las personas positivas y sus contactos.

Recordó además que en el caso que a la persona se le haga una prueba, debe permanecer en su residencia en aislamiento preventivo hasta que el personal de salud se lo indique.