Agencia de Noticias Panamá

Panamá mantiene apoyo para cambios de tripulación de embarcaciones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Unas 4,500 personas entre pasajeros y tripulantes de diversas nacionalidades, incluyendo panameños, que se encontraban abordo de buques de pasajeros, carga, pesca y yates, dentro de las aguas de la República de Panamá han podido regresar a sus hogares de manera segura, así como otros 271 tripulantes han podido embarcarse, a através de opertativos organizados por la Autoridad Martítima de Panamá (AMP). 

La acción se logró utilizando los instructivos que se encuentran en el Diagrama de las modalidades para repatriación, desembarco y embarque de tripulantes, que incluye siete (7) modalidades distintas, los cuales fueron elaborados coordinadamente por la AMP, el Ministerio de Salud (MINSA), Servicio Nacional de Migración (SNM), Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

La repatriación más reciente se realizó mediante la modalidad N°1 que corresponde a vuelo chárter, logrando que unos veinte (20) tripulantes de diversas nacionalidades que se encontraban en aguas nacionales en buques de la reconocida empresa naviera Maersk, pudieran retornar a sus hogares.

El primer grupo, compuesto de trece (13) tripulantes miembros del buque San Parsley lograron ser repatriados gracias a un vuelo humanitario, el pasado domingo 12 de julio del 2020.

El segundo grupo, compuesto por siete (7) tripulantes miembros del buque Rhine Maersk, lograron regresar a sus hogares también mediante un vuelo humanitario, el día 16 de julio de 2020.

“Es importante resaltar la colaboración existente entre la AMP y la empresa Maersk, además en todo momento estas operaciones fueron llevadas a cabo bajo los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos por el MINSA, una vez realizado el desembarque de esta valiosa gente de mar, los mismos fueron traslados hasta el aeropuerto internacional para abordar un avión de la misma línea naviera, que los llevará hasta Ámsterdam y Copenhague, desde donde tomarán conexiones a sus países de origen”, indicó la Directora, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), Flor Pitty quien en compañía de la Secretaria General de la AMP, Elvia Bustavino supervisaron estas labores. 

“Nuestros colegas en el mar juegan un rol esencial en nuestra capacidad para servir a nuestros clientes y mantener las cadenas de suministro en movimiento. Nuestro sincero agradecimiento a las autoridades panameñas y a los colegas/personal involucrados en Maersk Panamá y Americas Liner Operation Cluster (LOC) en la consecución de este hito clave” señaló Pavan Chhabra, Head of Americas Marine de Maersk.

“La AMP seguirá brindando su apoyo a la gente de mar para que puedan ser repatriados tal como lo indica la Organización Marítima Internacional (OMI) e instamos a las demás líneas navieras a que hagan uso de los instructivos que hemos confeccionado para hacer los cambios seguros de tripulación”, concluyó la Directora Pitty.