Agencia de Noticias Panamá

Panamá reabrirá actividades comerciales en 3 provincias y ordena cuarentena total en otras 3

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá reabrirá actividades comerciales en 3 provincias del centro del país, mientras decreto cuarentena en otras 3 provincias por mostrar signos de aumentos del COVID-19m ante el relajamiento de su población.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció que las reaperturas se aplicarán en aquellas provincias en las que se ha registrado una disminución en el número de casos de COVID-19, las cuales se concentran en el área central del país. Estas provincias son Coclé, Herrera y Los Santos. Es importante destacar que en Coclé esta Minera Panamá, que se encarga de la extracción de cobre.

Se permitirá además la reapertura de las empresas dedicadas a la venta de autos, construcciones privadas autorizadas por el Ministerio de Salud, así como servicios profesionales y administrativos.

Añadió que debido al incremento en el índice de reproducción efectiva (Rt) y el comportamiento ascendente en el número de contagios en Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, debe mantenerse el toque de queda de lunes a viernes, y se pondrá en marcha la cuarentena total los sábados y domingos, acción que estará en vigencia a partir de este fin de semana. 

El funcionario dijo que estas nuevas medidas de apertura en diversas actividades empresariales, son parte de las acciones que se adelantan para la recuperación de la economía.   Al tiempo que advirtió que en caso de que sigan las actividades festivas, no se descarta la posibilidad de retomar algunas acciones que ya han sido levantadas. 

El Ministerio de Salud estará vigilante de que se cumplan con las medidas de bioseguridad e higiene para que se mantenga el funcionamiento de estas actividades comerciales. 

El ministro Sucre añadió que todas aquellas personas a los que se les aplica la prueba, mientras tengan un diagnóstico deben permanecer en cuarentena preventiva en sus residencias. También insistió en que la trazabilidad es la principal herramienta para romper la cadena de transmisión. 

Indicó que se permitirá a discreción de los médicos el uso de la Hidroxicloroquina en el tratamiento contra la COVID-19.

En Panamá se contabilizan 30,075 pacientes recuperados, 727 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 55,153. Se han registrado 32 nuevas defunciones, que totalizan 1,159 acumuladas y una letalidad del 2.1%.

Los casos activos suman 23,919. En aislamiento domiciliario se reportan 22,599 personas, de los cuales 21,901 se encuentran en casa y 698 en hoteles.  Los hospitalizados suman 1,320 y de ellos 1,156 se encuentran en sala y 164 en UCI.