Agencia de Noticias Panamá

Trazabilidad permite a Panamá mejorar sus indicadores sobre el COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá continúa disminuyendo sus indicadores de infestación del COVID-19 en su población y las autoridades de salud aseguran que la trazabilidad de los casos ha sido un factor importante en esta lucha.

Los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), las autoridades locales, los clubes cívicos, el sector privado, las comunidades de fe y demás grupos que se han sumado a la trazabilidad, se han constituido en una herramienta básica en la lucha contra la COVID-19 y que ha dado resultado, según los últimos indicadores aseguraron las autoridades.

Las cifras revelan que los porcentajes de positividad están cerca o son similares a los obtenidos en la segunda semana de pandemia y los logrados en momentos de cuarentena total. En ese momento, se encontraban entre 12 y 14% de positividad, mientras que en la semana actual está por el 16%.    

La trazabilidad es el sistema de seguimiento que se utiliza para detectar y dar seguimiento a las personas positivas o sospechosas de la COVID-19 con el fin de cortar la cadena de propagación de la enfermedad en las comunidades. 

En Panamá se contabilizan 71,419 pacientes recuperados, 635 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 99,042. A la fecha se aplicaron 4,851 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13% y se han registrado 9 nuevas defunciones, que totalizan 2,116 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.
Los casos activos suman 25,507. En aislamiento domiciliario se reportan 24,231 personas, de los cuales 23,855 se encuentran en casa y 376 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,276 y de ellos 1,142 se encuentran en sala y 134 en UCI.