Agencia de Noticias Panamá

Panamá fortalece su trazabilidad para contener avance del COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La trazabilidad de casos de COVID-19 en Panamá ha permitido mejorar los indicadores en la lucha contra el virus, lo que ha permitido reactivar muchas actividades en el país, por lo que el Ministerio de Salud han decidio fortalecerla.

Mientras que el país se prepara para que las actividades deportivas federativas, sin público, sean retomadas, a partir de este lunes 21 de septiembre, el Ministerio de Salud fortalece las acciones de trazabilidad en todo el país a través de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT).

Durante el fin de semana, todas las direcciones regionales del Ministerio de Salud (MINSA) estuvieron realizando jornadas de hisopados y otras acciones de trazabilidad en conjunto con la Caja de Seguro Social (CSS) y demás instituciones que forman parte de los EUT.

El pasado viernes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí estuvieron en Herrera y Veraguas, afinando las acciones con los EUT en estas provincias.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen participó en la ciudad de Santiago de Veraguas en la reunión con los integrantes del EUT.

Cortizo Cohen calificó a los miembros de los EUT como guerreros que trabajan en la trazabilidad desde el mes de marzo, período en el cual han contribuido a salvar muchas vidas. Añadió que este es el momento de reforzar el trabajo que vienen haciendo más de 200 equipos para evitar retroceder.

Reconoció que “vienen meses duros” en los que hay que seguir y no se va a parar, al tiempo que agradeció el trabajo que realizan en las comunidades. 

El ministro Sucre dijo que la intención de estas reuniones es afinar las estrategias y determinar qué está haciendo y qué hay que mejorar para romper con la cadena de transmisión del virus.
Sucre insistió en que la batalla contra la COVID-19, no se ganará en los hospitales, se gana en las comunidades y por eso el fortalecimiento de la trazabilidad.

En Panamá se contabilizan 81,365 pacientes recuperados, 602 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 106,203.
A la fecha se aplicaron 4,966 pruebas, para un porcentaje de positividad de 12.1% y se han registrado 10 nuevas defunciones, que totalizan 2,257 acumuladas y una letalidad del 2.1%.

Los casos activos suman 22, 581. En aislamiento domiciliario se reportan 21, 780 personas, de los cuales 21, 377 se encuentran en casa y 403 en hoteles. Los hospitalizados suman 801 y de ellos 668 se encuentran en sala y 133 en UCI.