Agencia de Noticias Panamá

Consumidores aumentan sus preferencias por pagos en línea

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Las tendencias de pago a nivel global y en Centroamérica han cambiado como consecuencia de la pandemia, a raíz de los cambios de hábitos de los los consumidores que hoy prefieren hacer sus compras en línea.

La información surgió del Digital Payments Summit de Mastercard que reunió a sus voceros más calificados y expertos de la industria para discutir y explorar los temas que marcarán la entrada de la región a la nueva era digital, impulsada por una aceleración sin precedentes palpable en compañías, consumidores y gobiernos por igual. Enfocado en los mercados de México y Centroamérica, el foro presentó charlas orientadas alrededor de cinco pilares principales: La transformación digital, el futuro del comercio electrónico, las estrategias centradas en las PYMES, la ciberseguridad e inteligencia artificial, y la experiencia del consumidor. 

Debido a la pandemia de la Covid-19, la transformación digital paulatina de la industria de pagos fue catapultada de la noche a la mañana, creando nuevas oportunidades de innovación y generando mejores vínculos con los consumidores. A medida que incrementa el uso de banca en línea y móvil, así como la preferencia por plataformas financieras integradas y 100% digitales.  Dada su privilegiada posición como aliado digital y facilitador de la red de pagos, Mastercard vio la necesidad de profundizar en diferentes temas de innovación y tecnología, para así permitir una mayor visibilidad de las soluciones digitales disponibles y los cambios más marcados en los hábitos de compra de los consumidores. 

“Las nuevas tendencias en el mercado llegaron para quedarse y, creo, que a todos nos quedó claro: un 37% de los consumidores de América Latina están comprando más en línea a partir de la pandemia; un 48% cree que comprará menos en tiendas, incluso terminada la pandemia y el 12% de los compradores en Latinoamérica está haciendo compras online por primera vez. Para permitir que más personas compren y paguen en línea, continuaremos invirtiendo en la digitalización del ecosistema de pagos en la región.”, dijo Jorge Noguera, Presidente Divisional de Mastercard para México y Centroamérica.

Más tiempo en línea, menos movilización y una fascinación por los dispositivos celulares, han establecido al comercio electrónico como una constante dentro de los hábitos de consumo de la mayoría de latinoamericanos, registrando aumentos hasta del 40% en países latinoamericanos. Durante el foro, se discutió la hoja de ruta del comercio en línea a futuro, así como su rol en la reactivación de economías a un nivel global, incentivando a su vez la adopción de pagos digitales y la aceptación de dichos métodos de pago por parte de todo tipo de negocios.