Agencia de Noticias Panamá

Consumidores demandan una banca menos formal y más flexible en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los consumidores bancarios demandan una banca menos formal y más flexible por lo que ha surgido el "Tie-less banking" o el "Banco sin Corbata", revela una encuesta hecha en Panamá y Costa Rica, por la empresa Temenos, que se dedica al desarrollo de software bancario.

Los hallazgos, basados en las respuestas de más de 800 encuestados entre los dos países, completadas entre los días 5 y 6 de noviembre de 2020, revelaron una tendencia hacia el uso de servicios digitales y la expectativa de un estilo de banca menos formal y más flexible. 

El 50% de los encuestados de Panamá citan la banca móvil y el 36% los pagos sin contacto como el tipo de nuevos servicios que ahora esperarían de su banco. La internet es un impulsor principal de este cambio para elegir un banco. 30% consultaría la Web y el 14% tomaría consejos de amigos e influencers en las redes sociales.  El 60% afirma que el acceso a la Web las 24/7 de la semana y el 41% usa aplicaciones móviles al planificar sus finanzas.

De acuerdo al estudio, hay algunos otros resultados relevantes sobre lo que busca el consumidor actual. El 60% de los encuestados quieren un servicio con acceso digital y soporte 24/7. El 51% de los encuestados están interesados en pagos a través de APP; el 40% por apertura de una cuenta digital; el 39% interesado en crédito adicional; el 36% quiere tecnología para pagos sin contacto físico; el 35% busca programas de fidelización y recompensas.

Además de la demanda de servicios cada vez más digitales, el estudio detectó una nueva ambición en relación a los encuestados menores de 35 años: el 41% de los panameños están interesados en abrir su propio negocio, en comparación con 29 % de sus contrapartes mayores.

Los números enfatizan que a medida que la banca digital se acelera en toda la región y la regulación permite más tipos de servicios y entrega financieros, la naturaleza de la banca está cambiando fundamentalmente, así como las expectativas de la gente. La tendencia bancaria "tie-less" es una respuesta directa a tales expectativas; un sector cada vez menos formal, más flexible y más dinámico. “Cada vez más, la percepción de los clientes de un banco estará determinada al 100% por su experiencia digital; y, como confirma la investigación conducida por Temenos, este es particularmente el caso de las generaciones más jóvenes”, afirmó el ejecutivo.

Según el estudio “Panamá se destaca por invertir más en innovación digital en América Central, con los bancos gastando poco más del 17% de sus presupuestos en este sector y la banca ha sufrido muchos cambios en tecnologías, fusiones y adquisiciones; y su estructura ha cambiado y requieren más agilidad mediante herramientas tecnológicas” afirmó el director de Temenos para Latinoamérica y Caribe, Enrique Ramos O´Reilly.

El estudio realizado por la empresa en Panamá demuestra que el banco es utilizado por el 87% de los encuestados y las cajas de ahorros por un 35%. El 57% piensa cambiar su banco si tiene una mejor oferta de productos y servicios. 

Según el estudio conducido por Temenos en Panamá, antes de la pandemia 79%  de los encuestados realizaban transacciones en efectivo y ahora, 31% prefiere hacer las transacciones en efectivo y personalmente - mostrando una gran diferencia en el comportamiento del cliente. El 69% de los encuestados usan su banco a través de una aplicación y el 48% utiliza cajeros automáticos; 28% hizo transacciones bancarias por teléfono y el 42% utiliza el sitio web del banco. Los datos demuestran que, impulsadas por la pandemia, hubo una estandarización del comportamiento del consumidor.

Otro dato importante que trajo la investigación está relacionado con las necesidades que impuso el impacto económico de la pandemia. En Panamá, 36% de los encuestados dijeron haber retrasado sus pagos durante este periodo.