Agencia de Noticias Panamá

Ministros Iberoamericanos analizarán efectos del COVID-19 en lo sanitario, económico y social

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los países Iberoamericanos analizarán los efectos sanitarios, económicos y sociales que ha generado la COVID-19 y para ello realizará una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores.

Andorra acogerá el lunes 30 de noviembre, la reunión extraordinaria de ministras y ministros iberoamericanos de relaciones exteriores, un encuentro que se celebrará de manera telemática y que será el último del calendario del año 2020.

La pandemia causada por el coronavirus centrará la mayor parte de la reunión puesto que la declaración de la Presidencia estará dirigida a recoger los trabajos previos efectuados a lo largo de las diversas reuniones ministeriales y encuentros preparatorios de la Cumbre, así como a reivindicar la necesidad de una acción conjunta para combatir las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que está causando el SARS-CoV-2.

De este modo, las ministras y los ministros de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana trabajarán una declaración que recoja la necesidad de ofrecer una respuesta global y coordinada a la crisis actual, de tal manera que la recuperación resulte inclusiva, sostenible y resiliente, y que, a la vez, avance definitivamente hacia el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la garantía de una protección social para toda la población.

El documento reflejará, muy especialmente, el protagonismo de la innovación en esta recuperación, teniendo en cuenta que la apuesta de Andorra durante los dos años de su Presidencia ha sido la reivindicación de la innovación como elemento clave para el impulso del desarrollo sostenible y la implementación de los Objetivos 2030. Además, se reconocerá el papel de los gobiernos como garantes de la implementación de políticas destinadas a combatir los efectos de la epidemia y la necesidad que haya una respuesta concertada entre todos los países para hacerle frente, con la necesaria cooperación entre estados. Desde el punto de vista social se abordará la necesidad de luchar contra el aumento de las desigualdades.

Otro de los puntos que tratarán los ministros será el impacto que la pandemia ha causado en ámbitos como la educación y la cultura. De lo contrario, se recogerá la necesidad de no dejar de lado el impulso de las políticas medioambientales ante la crisis, teniendo en cuenta la estrecha relación entre la crisis sanitaria y la del medio ambiente. Del mismo modo, se situará encima de la mesa la importancia de una modificación de los patrones de producción y de consumo actuales por otros que sean más responsables, innovadores y sostenibles. Finalmente, se reafirmará la necesidad de seguir intercambiando conocimientos y buenas prácticas entre países Iberoamericanos para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.