Agencia de Noticias Panamá

Panamá impulsará la productividad y competitividad de su sector industrial

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Impulsar la productividad y la competitividad, así como potenciar la inversión y el desarrollo industrial serán los objetivos principales de Panamá, con este pujante sector de la economía.

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez detalló esto durante su participación en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Sindicato de Industriales (SIP), en la cual presentó los avances de los proyectos desarrollados para impulsar este sector, que catalogó como “un motor vital” en la reactivación económica del país.

Martínez destacó que el Consejo Nacional de Política Industrial (CONAPI) ha celebrado 12 reuniones, aprobando 48 certificados de fomento industrial (CFI) por un monto en inversiones de US$.97,200,274.87, los cuales corresponden a US$32,753,170.62 en beneficio fiscal, favoreciendo a empresas tanto industriales como agroindustriales.

A nivel del Registro de la Industria Nacional (RIN), el titular de MICI informó que se ha aprobado la inscripción de 71 empresas, permitiendo que las mismas tengan acceso directo a la importación de sus insumos a una tarifa presencial del 3%.

En materia tecnológica, dijo que se está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma con tecnología blockchain y una página web con el objetivo de poder brindar información y un servicio eficiente y oportuno a los industriales, tanto a nivel de la presentación de documentos como en el avance de procesos que conllevan la inscripción en el RIN y la aprobación de los CFI. Este proyecto tiene un avance del 85% y se encuentra en etapa de validación. 

Agregó que en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se diseña el Plan de Acción para el PNCI, mientras que con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), se lleva a cabo un Estudio de caracterización para las mipymes agroalimentarias, un Estudio para la identificación de las potencialidades existentes para el desarrollo de clústeres en el sector industrial de Panamá y una Estrategia Nacional para el desarrollo, crecimiento y expansión del sector industrial de Panamá, a fin de promover la diversificación con nuevas industrias; detalló el ministro Martínez.

“Nuestra visión es compartida, conocemos la trayectoria industrial, su comportamiento en la economía, el aporte en cuanto a la generación de empleos.  No queremos llenarnos de estudios y papeles para engavetarlos.  Queremos que se aproveche al máximo los recursos y que estos estudios sean realmente bien utilizados y encaminados”, dijo.

Añadió que, adicional a la estrategia, clústeres, caracterización agroalimentaria, se realiza el primer programa del PNCI: Agroindustria Competitiva, el cual permitirá a 100 mipymes agroindustriales, recibir asistencia y entrenamiento técnico, de manera que desarrollen y mejoren sus capacidades y así puedan insertarse en los mercados locales e internacionales. “En el mes de enero se estarán presentando a través de un lanzamiento oficial”, anunció.