Agencia de Noticias Panamá

Someten a evaluación incentivos al transporte eléctrico en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El documento que contiene los incentivos al transporte eléctrico en Panamá fue presentado para su evalución por los sectores involucrados, por Jorge Rivera Staff, Secretario Nacional de Energía

El Comité Interinstitucional de Movilidad Eléctrica que preside el funcionario  presentó, el informe sobre el "Análisis de Incentivos a Vehículos Eléctricos en Panamá". 

El equipo técnico de la Secretaria Nacional de Energía explicó que cuentan con muchas sugerencias, tanto del sector público como privado, que han sido incluidas al documento, por lo que solicitaron su evaluación a todos los miembros que conforman la Comisión Interinstitucional y sus aliados estratégicos. 

Recibimos sugerencias, tanto de las instituciones públicas, inclusive los criterios técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, así como de las empresas privadas vinculadas a la industria automotriz, y las ponemos a consideración de todos los miembros del CIME, para luego emitir el documento final que será presentado ante la Asamblea Nacional de Diputados.    Hay mucho trabajo por hacer, pero lo claro es que hay una voluntad de avanzar hacia el camino de la movilidad eléctrica, manifestó el Secretario.

La reunión virtual contó con la participaron del Ministro de Mi Ambiente, Milciades Concepción, el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, Directores de Entidades, Gerentes del sector bancario, Aseguradoras, representantes del sector automotriz panameño, representes de organizaciones, el sector académico, entre otros.

El proyecto presentado plantea el incentivo al sistema de transporte eléctrico mediante un marco normativo completo donde se establecen las definiciones, las autoridades competentes de aplicación, los incentivos para el efectivo funcionamiento del sistema, su fomento y estable despegue para los próximos años.

Los estudios y encuentros para la presentación de esta propuesta, se concertó desde mediados del año 2020, e incluyó a empresarios de la industria automotriz, generadoras eléctricas, universidades, asociaciones empresarias, entre otros. En el próximo encuentro, la expectativa es potenciar la discusión y definir la mejor opción para esta línea de acción contenida en la Estrategia de Movilidad Eléctrica de la Agenda de Transición Energética.

Jorge Rivera Staff, enfatizó que nuestra intención es aprovechar las capacidades productivas con que ya cuenta el país y maximizarlas, para concretar la movilidad eléctrica en Panamá.