Agencia de Noticias Panamá

Transformación digital y seguridad las principales preocupaciones de las empresas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La transformación digital, la seguridad son las principales preocupaciones que tienen las empresas en materia de tecnología para este 2021, en medio del impacto generado por la pandemia de COVID-19.

"Cuando encuestamos a líderes de TI para conocer sus objetivos tecnológicos para 2021, sentíamos curiosidad acerca de qué impacto habría tenido la pandemia de la COVID-19 en sus planes y cómo podíamos acompañar mejor a los clientes en el estado en que se encuentren con miras al año que viene. ¿Qué aprendimos? Que la transformación digital y la seguridad siguen siendo importantes y que más de un cuarto de los encuestados cuentan con una estrategia de nube híbrida para 2021", indica  la encuesta 2021 Global Tech Outlook, un informe de Red Hat.

Entre los meses de julio y septiembre de 2020, encuestaron a más de 1400 profesionales del área de informática, en su mayoría de empresas con ingresos anuales superiores a los USD 100 millones. Entre ellas había clientes de Red Hat y una amplia gama de representantes del sector. 

¿Qué impacto tiene el COVID-19 en la transformación digital y en las prioridades informáticas de cara al 2021? Aunque pareciera que muchas empresas están acelerando sus iniciativas de transformación digital, existen otras que probablemente deban posponer sus planes en este sentido.

La mayoría de los encuestados dijeron estar bien avanzados en sus iniciativas de transformación y haber alcanzado o incluso superado el 65 % de la fase “en transformación”. 

Se añadió en el estudio  “paralizada” y “acelerada” como opciones de respuesta y descubrieron que el 21% de las organizaciones parecen estar intensificando sus esfuerzos. Tan solo el 6% de los encuestados dijeron que sus esfuerzos se encontraban paralizados, aunque este año el doble de encuestados (el 4% frente al 2% de 2019) respondieron que no contaban con ningún plan de transformación digital. Apenas el 5% de las organizaciones encuestadas aún no han encarado su transformación digital o están en sus inicios. 

Las principales prioridades de la transformación digital que mencionaron las empresas encuestadas son la innovación (23%), la seguridad (19%), la experiencia del usuario (13%) y la reducción de costos (11%). 

Las cinco prioridades principales de financiación de la TI para el 2021 son la seguridad informática (45%), la gestión de la TI y de la nube (39 %), la infraestructura de nube (34%), la optimización de la TI actual (29%) y la automatización de la TI (26%). 

Ante la pregunta de qué resultados esperaban obtener, los tres principales fueron mayor eficiencia, mayor seguridad y menores costos (37%, 32% y 30%, respectivamente). 

Más de un cuarto de los encuestados (27%) describió su estrategia de nube como de “nube híbrida” para los próximos 12 meses, un 17% sostuvo que tenía una estrategia que priorizaba la nube privada y solo un 12% tenía planes de estandarizarse en una única nube pública. El 10% dijo “priorizar la nube pública” y el 11% comentó que estaba encarando una estrategia “multinube” mediante el uso de múltiples nubes públicas independientes entre sí.

Se prevé un fuerte incremento en el uso de tres o más nubes en los próximos 12 meses. Solo el 22% de los encuestados dijeron que actualmente utilizan tres o más plataformas de nube, pero una mayoría de los encuestados (51%) dijo que planeaban usar tres o más plataformas de nube en los próximos doce meses. 

Los cambios más significativos se observan en las regiones de Latinoamérica y Asia-Pacífico donde planean triplicar, como mínimo, el uso de cuatro o más nubes. Aunque todas las regiones sostienen que utilizarán más nubes, la encuesta del año pasado también reveló una intención similar que hasta el día de hoy no se ha materializado. Es probable que el COVID-19 haya obstaculizado enormemente los planes de las organizaciones de expandir el uso de la nube en el año en curso y tienen la esperanza de retomarlos el año que viene.

Por otro lado, cerca de la mitad de los encuestados dijeron que estaban analizando utilizar inteligencia artificial/machine learning (AI/ML) en los próximos 12 meses pero mencionaron “la colaboración entre equipos para lograr llevar los modelos a producción” y “la gestión de herramientas y marcos de AI/ML” como los principales desafíos para alcanzar estas metas (ambos coincidieron en un 28 % como desafío para poner en funcionamiento las cargas de trabajo de ML). Como principal reto para llevar ML a producción, el 24 % mencionó el aprovisionamiento de infraestructuras en tanto el 18 %, el acceso a los datos.