Agencia de Noticias Panamá

Impulsan la internet segura para los jóvenes

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La empresa +Móvil trabaja para garantizar una internet seguro sobre todo a los jóvenes quienes como consecuencia de la pandemia por COVID-19 han tenido que por obligación interacturar de manera contínua.

Según la empresa los dispositivos digitales han aumentado la presencia y participación de este significativo grupo, en plataformas educativas donde la interacción virtual ganó terreno, pero también se convirtió en la principal amenaza a su seguridad e integridad; por esta razón, +Móvil está trabajando para hacer de la internet, un lugar más seguro y mejor para todos.

La acción de la empresa se produce en el marco del Día de la Internet Segura, este 9 de febrero. Esta iniciativa internacional que conmemora su versión N°18 con el lema “Juntos por una mejor Internet” orienta su interés este año, hacia mejores prácticas e invita a todos los actores (niños, jóvenes, padres, maestros e industria) a ejercer acciones de autocuidado y acompañamiento en el uso de internet.  

"Respaldada por más de 170 países y surgida en el año 2013, el Día de la Internet Segura es promovida por nuestra casa matriz Liberty Latin America con un firme compromiso por reflejar en los más de 20 países que integran la operación; nuestro compromiso permanente con el uso positivo, seguro y responsable de la tecnología, como mecanismo para conectar a las personas hacia contenidos cada vez más constructivos y valorativos que marquen significativamente su aporte en las sociedades del mundo", dice un comunicado de la empresa.

+Móvil exalta esta conmemoración a través de prácticas y recomendaciones para prevenir los riesgos que incluyen:

  1. Promover en familia, experiencias exitosas que reflejen el potencial de internet enfocadas en el aprendizaje, diseño y socialización, siempre que se emplee con responsabilidad.
  2. Establecer un espacio común en casa donde repose la computadora o tableta. Navegar juntos cuando se requiera buscar información y es importante que el adulto esté siempre presente.
  3. Las reglas de uso son fundamentales y deben quedar claras con anterioridad. Decidir cuándo podrá utilizarse el computador o dispositivo para entretenerse, cuánto tiempo se emplea (día, semana o fin de semana), transmitir estos criterios a los hijos y explicarles que se debe pedir permiso para su uso.
  4. Configurar el control parental para filtrar contenidos u horarios de conexión para diferentes usuarios.
  5. Explicar sobre los riesgos de la internet que no está regulada como la televisión. Los accesos son infinitos y no resultan adecuados de acuerdo a la edad del menor.
  6. Establecer espacios y horarios de desconexión. Realizar actividades en las que no se utilice directamente la tecnología, tanto dentro como fuera de casa. Usar los juegos de mesa o tradicionales, salidas al parque, cocina en familia, manualidades, deportes y lectura entre otros.
  7. Evitar que los niños y jóvenes vean siempre a los adultos pendientes del celular. Se debe ser su mejor ejemplo y brindarle la oportunidad de desconectarse, así se contribuye a hacer uso responsable de la internet.
  8. Protegerles y ayudarles a aprender a protegerse. La privacidad y la intimidad son difíciles de entender a su edad, así que es importante recordarles que sus fotografías, sus números telefónicos y sus datos personales serán asequibles para cualquier persona, si los publican en Internet o en Redes Sociales. Sus imágenes pueden ser hurtadas y filtradas en el tráfico de datos de menores. 

El Presidente Ejecutivo y Gerente general de +Móvil, Julio Spiegel destacó algunas iniciativas para profundizar sobre el tema “Juntos por una Internet mejor” como la realización de un conversatorio en alianza con UNICEF “Regreso a clases: El internet como aliado” el 11 de febrero a las 7:00 p.m. con inscripciones abierta a través del link https://bit.ly/3oNt4u0 orientado a proporcionar una guía para hijos, padres y docentes, sobre el alcance de internet en sus vidas. Un espacio virtual dirigido a la opinión pública para ejemplificar estas medidas de atención en niños y jóvenes.

“En la coyuntura actual, es oportuno voltear las miradas hacia los niños y jóvenes, quienes se han sumergido en la tecnología como el vehículo de educación, entretenimiento e interacción más completo de su realidad ante el confinamiento. Es fundamental que establezcamos frentes que reduzcan su atención en la tendencia virtual y exponerles sobre los riesgos a los que se enfrentan, para construir una internet segura y mejor para todos” destaca Julio Spiegel.