Agencia de Noticias Panamá

Economía digital es la nueva apuesta del gobierno para recaudar ingresos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La economía digital está en la mira de la Dirección General de Ingresos (DGI) para recaudar más recursos para el Estado, aseguró el Publio De Gracia, director de esa institución quien negó rotundamente un incremento en los impuestos en Panamá.

 

De Gracia precisó que, en América Latina, ya el 21% de las economías han avanzado de manera unilateral en el establecimiento de impuestos a este tipo de economía —entiéndase empresas tecnológicas, de transporte a través de plataformas digitales, empresas de descarga de música, entre otras—, y resaltó que lo que se busca, principalmente, es que este nuevo tipo de empresas contribuyan con los ingresos de los países. 

Gerardo Herrera, asesor de la DGI, explicó que en una subcomisión de la Asamblea Nacional de Diputados ya se adelanta la discusión del anteproyecto de ley que tiene la finalidad de normar esta materia.

El anteproyecto incluye tres aspectos fundamentales, a saber: el relativo a cuáles serían los modelos de negocios que abordaría la economia digital en la República de Panamá, quiénes serían gravados a través de esta economía digital y cuánto se va a cobrar.  

Se informó que ya varios países de Latinoamérica han puesto en marcha modelos de economía digital con éxito. 

 

Por otro lado, el director general de la DGI fue categórico al señalar que “en este momento, el Gobierno de la República de Panamá no se encuentra analizando, estudiando ni preparando un aumento de impuesto del ITBMS”.  

“Todas las acciones encaminadas a la recuperacion económica tenemos que abordarlas en conjunto, no solamente en el Gobierno, sino con todos los actores de la economía, desde los micro hasta los grandes empresarios”, afirmó De Gracia. 

 “Frente a la situación que vive el país, todas las acciones están encaminadas a provocar una recuperación económica y, como lo ha dicho el presidente de la Repúbica para que ningún panameño se quede atrás”, manifestó el funcionario.

Precisó De Gracia que, hace unos meses, en conjunto con la Asamblea Nacional de Diputados, y en concordancia con la estrategia de reactivación económica, el  Gobierno Nacional redujo los impuestos, principalmente el impuesto sobre la renta (ISR) para las  pequeñas, medianas  y microempresas. 

Esas acciones, agregó,  se han tomado con la finalidad de reactivar la economía, garantizar los puestos de trabajo y para que estas empresas o personas naturales que se desempeñan en la actividad económica puedan pagar a los proveedores.

Igualmente, recordó que, durante los últimos meses, el Gobierno Nacional ha impulsado leyes de amnistía y de pronto pago, que le han dado la oportunidad a los contribuyentes de ponerse al día con la DGI.

Dijo también que la DGI ha puesto en marcha una estrategia para avanzar en la masificación voluntaria de la factura electrónica y, adicional, a los que prefieran mantenerse con los equipos fiscales, incluir la obligacion de un dispositivo de transmisión, con lo que se busca garantizar la reducción de la evasión fiscal.