Agencia de Noticias Panamá

Crece en Panamá el uso de medios digitales para pagos en comercios

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El comercio eléctrico y el uso de medio de pagos digitales crecen en Panamá, según un reporte de la empresa Telered que indica que al cierre del año 2020, 375 mil nuevos usuarios ingresaron al sistema de tarjetas de débito Clave, y más de 200 negocios entraron en las plataformas e-Clave de comercio electrónico y Mis Pagos Hoy (MPH).  

Según el documento la necesidad de pagar y cumplir con obligaciones financieras, de manera remota, por bienes y servicios aumentó en marzo de 2020 cuando se decretó la cuarentena y el cierre de los comercios locales. En ese momento el SISTEMA Clave fue una de las marcas de Telered que renovó sus servicios, habilitando las compras electrónicas en más de 200 comercios locales.  Esto permitió apoyar durante la pandemia a los consumidores quienes requerían realizar compras y pagos en ambientes no presentes, mitigando riesgos de salud y seguridad.

“En 2021 vamos a continuar robusteciendo la seguridad en nuestras plataformas, implementando transferencias interbancarias en tiempo real y lanzando nuevas soluciones con la visión de interconectar a los diferentes actores en una sola autopista, consolidando así a la industria bancaria, a las personas y la economía”, indicó Alexander Acosta, CEO de Telered.

El informe también señala que durante el 2020 la empresa enfocó sus esfuerzos en modernizar la plataforma de transferencias interbancarias bajo la marca ACH Directo. Esto permitirá que, a mediados de este 2021, se puedan realizar transferencias en tiempo real, o RTP, por sus siglas en inglés.  El sistema ACH Directo, a pesar de tener una disminución en los montos de transacciones de un -1.7% cerró el 2020 con un crecimiento de 29% en el total de transacciones.  

Por su parte, Mis Pagos Hoy (MPH), el servicio que conecta en una misma plataforma tecnológica a las Instituciones Financieras con empresas de servicios, obtuvo el mejor desempeño de 2020 dentro de Telered, reportando un crecimiento del 131% en comparación con 2019, y un aumento en el monto de las transacciones de 386% para el cierre del año. 

“La transformación digital en una empresa como Telered está en marcha y es imprescindible para generar impactos positivos en la economía impulsando la digitalización del sistema financiero y el comercio nacional”, añadió Acosta.